El Alcalde ha definido de singular la obra por las dos escalinatas que le dan acceso a la Plaza.

El alcalde, Rafael Llamas, junto a la teniente de alcalde responsable de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, acompañados por la arquitecta montillana encargada de la redacción y ejecución del proyecto, Rosa Cruz, el arquitecto municipal, Carlos Cobos, y por representantes de la empresa SERCAM, han firmado el acta de recepción de las obras y han dado por concluida la intervención de regeneración urbana, en la que se ha eliminado la barrera arquitectónica que suponía el muro de 4 metros de alto que separaba la Plaza de las 88 viviendas, de la Avenida del Marqués de la Vega y Armijo.

El proyecto ha significado la actuación integral en el límite de la plaza, desdibujando el muro con dos escalinatas de acceso, la más llamativa en la esquina con Avenida de Granada y otra a mitad del muro por Avda. Marqués de la Vega. Entre las escalinatas se decorará los parterres con un tapiz vegetal y falta por instalarse una barandilla que se utilizará a modo de balcón o mirador hacia la avenida, tal y como ha explicado la arquitecta, Rosa Cruz.

Declaraciones Rosa Cruz, arquitecta

Por su parte el Alcalde ha explicado que “se ha querido recuperar una plaza que por sus características y su falta de accesibilidad era muy poco usada y se ha querido mejorar la conectividad de la zona”

Rafael Llamas se ha referido a que “el resultado ha sido una obra muy singular que se culminará con la vegetación tapizante que rematará la imagen de esta avenida y que se une a las obras que se están realizando en el carril bicis de la margen de Bodegas Gracia y el Parque de Bomberos, con lo que se le está dando una imagen más urbana a la avenida”. Además “la obra se engloba en las actuaciones que continuará en los próximos meses, en la Avenida Pio XII (carretera de Espejo) con lo que se mejoran los accesos a Montilla”.

Declaraciones Rafael Llamas 2

Esta obra ha tenido un presupuesto de unos 97.000 euros con fondos municipales y hay que entenderla, según Llamas, “como una primera fase de actuación ya que la idea es humanizar la Plaza con mobiliario urbano o una zona infantil, decisión que se va a consensuar con los vecinos en la próxima reunión de “El Barrio que quieres”.

Declaraciones Rafael Llamas 3

El estreno de esta plaza será el sábado con la instalación de uno de los tres escenarios de la Noche Blanca, en el que actuarán varios coros y grupos de versiones a partir de las 21:30 horas.