El Alcalde ha definido de singular la obra por las dos escalinatas que le dan acceso a la Plaza.
El alcalde, Rafael Llamas, junto a la teniente de alcalde responsable de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, acompañados por la arquitecta montillana encargada de la redacción y ejecución del proyecto, Rosa Cruz, el arquitecto municipal, Carlos Cobos, y por representantes de la empresa SERCAM, han firmado el acta de recepción de las obras y han dado por concluida la intervención de regeneración urbana, en la que se ha eliminado la barrera arquitectónica que suponía el muro de 4 metros de alto que separaba la Plaza de las 88 viviendas, de la Avenida del Marqués de la Vega y Armijo.
El proyecto ha significado la actuación integral en el límite de la plaza, desdibujando el muro con dos escalinatas de acceso, la más llamativa en la esquina con Avenida de Granada y otra a mitad del muro por Avda. Marqués de la Vega. Entre las escalinatas se decorará los parterres con un tapiz vegetal y falta por instalarse una barandilla que se utilizará a modo de balcón o mirador hacia la avenida, tal y como ha explicado la arquitecta, Rosa Cruz.
Por su parte el Alcalde ha explicado que «se ha querido recuperar una plaza que por sus características y su falta de accesibilidad era muy poco usada y se ha querido mejorar la conectividad de la zona”
Rafael Llamas se ha referido a que «el resultado ha sido una obra muy singular que se culminará con la vegetación tapizante que rematará la imagen de esta avenida y que se une a las obras que se están realizando en el carril bicis de la margen de Bodegas Gracia y el Parque de Bomberos, con lo que se le está dando una imagen más urbana a la avenida». Además «la obra se engloba en las actuaciones que continuará en los próximos meses, en la Avenida Pio XII (carretera de Espejo) con lo que se mejoran los accesos a Montilla».
Esta obra ha tenido un presupuesto de unos 97.000 euros con fondos municipales y hay que entenderla, según Llamas, «como una primera fase de actuación ya que la idea es humanizar la Plaza con mobiliario urbano o una zona infantil, decisión que se va a consensuar con los vecinos en la próxima reunión de “El Barrio que quieres”.
El estreno de esta plaza será el sábado con la instalación de uno de los tres escenarios de la Noche Blanca, en el que actuarán varios coros y grupos de versiones a partir de las 21:30 horas.