“Montilla es salesiana lleva 125 años poniendo la luz de cada día que amanece en la manos de la Virgen”.
La Asociación de María Auxiliadora (ADMA) abrió los actos y cultos en honor a la Virgen con una emotiva Exaltación, pronunciada por Rafael Raigón Luque, que quiso “encender una mecha y animar a los devotos de María Auxiliadora para que los meses que se avecinan sean punto de referencia de lo que Montilla ha sentido, siente y ojalá siga sintiendo hacia la Auxiliadora de Don Bosco”.
Recordó e insistió en que “Montilla es salesiana y lleva 125 años poniendo la luz de cada día que amanece en la manos de la Auxiliadora”.
El pregonero realizó una bella y emotiva exaltación llena de fe y cariño hacia la Auxiliadora “es un honor poder expresar a boca llena lo que uno siente hacia la Santísima Virgen, quien les habla es un suertudo devoto de María, que ha mamado desde recién nacido la devoción a la Auxiliadora y tiene el privilegio de haber sido su costalero y ahora capataz de su paso”.
Deseó que como él lo ha vivido con la Virgen, “nuestros hijos beban de la devoción popular para que necesiten amarte y rezarte como lo hacemos nosotros y sientan tu cobijo y tu protección”.
El acto se hizo coincidir con el 14 de mayo, día del 74º Aniversario de la Coronación de María Auxiliadora, por ello quiso retroceder en el tiempo y rememorar cómo serían aquellos meses previos a la Coronación de la Virgen que se hizo en 1950, “nuestro pueblo debió convertirse en un hervidero de amor que crecía en efervescencia con los preparativos del que sin duda fue un acontecimiento histórico que irradió una luz de devoción a la madre de Dios”.
“Montilla coronó a María Auxiliadora como reina de las familias, capitana de nuestro barco y emblema de nuestra ciudad” y con ello “Montilla se quedó consagrada a Ella”.
Recordó que “en 2025 celebraremos tres acontecimientos destacados: el 125 aniversario de la venida de los Salesianos, 125 aniversario de la llegada de la imagen de María Auxiliadora y el 75 de su coronación”, y ante estos acontecimientos pidió “pongamos a Montilla patas arriba, que se comience a prepararlo todo, disfrutemos de los previos y escribamos otra página de la historia devocional y mariana de esta ciudad”.
Animó a participar y disfrutar de la novena que ya se está viviendo en su Santuario “hagamos de voceros y convoquemos a todos para que la iglesia se quede pequeña, porque “Montilla es salesiana lleva 125 años poniendo la luz de cada día que amanece en la manos de la virgen y sabemos que Ella lo hace todo y no nos falla”.
En su exaltación tuvo palabras de agradecimiento para la ADMA “que guarda la vasija de barro que contiene el agua bendita de la devoción a la Santísima Virgen”.
Muy emotivas fueron las palabras que dedicó a las madres cuyo papel de unión es fundamental en las familias y que personalizó en su madre “desde que era un niño tu me enseñaste a confiar, me enseñaste a amar, a confiar, a amar, a rezar, a perdonar..”.
Rafael Raigón se detuvo en las celadoras “santas mujeres que con humildad, constancia y cariño, sin buscar reconocimiento trabajan para mantener viva la llama de la virgen para acercarte a todo el pueblo”.
Una gran exaltación en la que no olvidó a sus hermanos costaleros de la Virgen, que llevan a la Auxiliadora a los que más la necesitan por las calles de Montilla.
El exaltador cerró sus palabras haciendo referencia a la sonrisa serena de la Virgen, y a esa sensación de los devotos de María Auxiliadora de Montilla, que siempre han visto esta imagen de una forma especial y reconoció que “aunque virgen solo hay una con distintas advocaciones”, pero dijo “Auxiliadora como tú ninguna”.
Con la Exaltación se ha dado el pistoletazo de salida a los actos y cultos en honor a María Auxiliadora con la doble novena que se celebra a las 20:30 y a las 22:00 horas en su Santuario, hasta el 24 de mayo que culmine con su salida procesional.
Os dejo el audio completo de la Exaltación a María Auxiliadora: