Rafael Llamas(PSOE) gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta, Federico Cabello de Alba(PP) gana apoyos y aumenta concejales, Rosa Rodríguez(IU) se mantiene como tercera fuerza y Paco García(VOX) no consigue representación.
El Partido Socialista con la candidatura encabezada por el alcalde, Rafael Llamas, ha vuelto a ganar las elecciones en Montilla, aunque ha perdido dos concejales y con ellos la mayoría absoluta, esto llevará a un gobierno en el que hará falta diálogo y consenso para sacar adelante los grandes temas para la ciudad.
El PSOE ha conseguido 5.728 votos, un 46,11% de los votos lo que le da 10 concejales, 2 menos que en los comicios del 2019 que recibió 6.233 votos.
··Rafael Llamas ha valorado de forma muy positiva “el respaldo recibido a la labor que hemos venido realizando. Los resultados nos dicen que Montilla tiene un proyecto consolidado y respaldado por la mayoría de los ciudadanos”. Llamas ha insistido que “durante cuatro años hemos trabajado siempre pensando que las mejores decisiones se toman por acuerdo y por consenso y así seguiremos trabajando”.
Las personas que entrarán al Ayuntamiento por el PSOE son: Rafael Llamas, Lidia Bujalance, Miguel Sánchez, Raquel Casado, Adrián Lapsley, Antoñi Ramírez, Valeriano Rosales, Soledad Raya, Manuel Carmona, Alicia Galisteo.
El PP de Federico Cabello de Alba continúa como segunda fuerza pero ha aumentado en tres el número de concejales pasando de cinco a ocho. El Partido Popular ha recibido 4.374 votos, un 35,21 %, lo que le da una representación de 8 concejales, 3 más que en las anteriores elecciones que recibió 2.946 votos.
··Para Cabello de Alba “los resultados me dejan una sensación agridulce porque aunque hemos obtenido un buen resultado nos hubiera gustado haber podido poner en practica nuestro proyecto”. Ha sido rotundo al indicar que “a partir de ahora haremos una oposición exigente pero colaboradora con el equipo de gobierno en los grandes proyectos que Montilla tiene pendientes”.
Las personas del PP que formarán parte de la corporación municipal serán: Federico Cabello de Alba, María José Tejada, Manuel Arrabal, Auxiliadora Moreno, Sergio Urbano, Javier Alférez, Pedro Jiménez y Mª Carmen Polonio.
IU con su candidata Rosa María Rodríguez ha quedado como tercera fuerza y mantiene los tres concejales que tenía al recibir 1.750 votos, un 14,08%, una cifra similar a la de 2019 cuando recibió 1.891 votos.
··Para Rosa María Rodríguez “no es el resultado que queríamos, habíamos salido a recuperar los resultados de antes del cogobierno con el PSOE”, los seis concejales que consiguieron en 2015. Rodríguez considera que “el vencedor ha sido Federico Cabello de Alba que ha aumentado los votos con respecto al mandato anterior y será el PSOE, que ha perdido dos concejales el que tenga que valorar los motivos de esa pérdida”.
Las personas que formarán parte de la corporación son: Rosa Mª Rodríguez, Mª Luisa Rodas y Francisco Javier Córdoba.
Por último Vox con 435 votos, un 3,50% del censo, no ha conseguido representación.
··Paco García ha lamentado que “no hemos podido tener la representación que soñábamos para poder poner en práctica nuestro programa que se había preparado pensando en Montilla. Ha anunciado que “Vox seguirá trabajando por Montilla”, de hecho con respecto a las elecciones del 2019 que fueron respaldados con 376 apoyos, han aumentado el número de votos.
Con un censo total de 18.428 montillanos, la participación ha sido muy similar a las últimas municipales, con una participación del 68,34%, 12.594 personas han ejercido su derecho al voto, un -0,67% que en 2019.