··El PP votó e contra de la moción al argumentar que “en una reunión mantenida con el Alcalde, el Delegado Territorial de Educación se comprometió a poner en marcha el del Ceip San José, para el curso 2024-25 y el del Beato, al siguiente curso”

··PSOE e IU solicitaron a la Junta, que si no rectifica deje al Ayuntamiento asumir el servicio.

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha decidido solicitar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que reconsidere su decisión de discriminar al CEIP Beato Juan de Ávila al dejar a su alumnado excluido del servicio de comedor escolar para el curso 2024-25.

La moción presentada de urgencia a la sesión plenaria por el grupo del PSOE, a la que se sumó IU, también recoge la petición a dicha consejería de que, en caso de no de replantearse esta decisión, autorice al Ayuntamiento montillano a realizar los trámites necesarios para la puesta en marcha del  comedor por parte municipal, hasta al siguiente curso que lo asuma la propia consejería.

La formulación al Pleno de esta propuesta se producía un día después de que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo anunciara la implantación del servicio de comedor, a partir de septiembre, en el CEIP San José. La moción recordaba que las reivindicaciones de las ampas de los  dos colegios montillanos fueron contestadas por la Consejería condicionando la puesta en marcha  del servicio a que el Ayuntamiento asumiera el acondicionamiento de los espacios necesarios en  ambos centros, un compromiso que la Corporación, en su totalidad, aceptaba en octubre de 2023 pese a que este tipo de obras son competencia de la Junta de Andalucía.

Lidia Bujalance portavoz del PSOE dijo que “no se puede permitir que se discrimine a un centro y por ello con la moción queremos mostrar nuestra disconformidad ya que se esta a las puertas de proceso de escolarización y por esta situación de desvetaja puede incluso llegar a desaparecer el centro”.

Declaraciones Lidia Bujalance

En este sentido se pronunció la portavoz de IU, Rosa Mª Rodríguez, que pidió a la Junta que “reconsidere la deción, por las familias, y si no  pidió a la Junta que deje actuar al Ayutamiento” que, reconoció, “tendrá que hacer un sacrificio para que no sea el único centro sin este servicio”. 

Declaraciones Rosa Rodríguez

Desde el grupo popular la concejal Auxiliadora Moreno, intervino para manifestar que “la moción poco o nada tiene que ver con la realidad ya que no se hace alusión a la reunión mantenida con el Delegado de Educación que se comprometió a poner en marcha un comedor, el del colegio que lo hubiera solicitado antes, para el curso 2024-25 y el otro, al siguiente curso”. Insistió que el Alcalde y el concejal de Educación no se opusieron a la propuesta del Delegado y no se puso sobre la mesa otra opción”. El PP lamentó que “el equipo de gobiero no informára a los grupos políticos de la reunión en la que nos hubiera gustado participar”.

Declaraciones Auxiliadora Moreno

El Alcalde rechazó las afirmaciones de la concejal del PP, “usted no estuvo en la reunión y no fue eso lo que se nos dijo”, explicó que “los propios directores cuando se planteó la propuesta dijeron que preferían esperar a que se les concediera a los dos colegios a la vez” además “reiteramos al Delegado que no estabamos de acuerdo en dejar un colegio en desventaja” . Insistió el Alcalde que la mocion “no trata de confrontar sino de buscar soluciones”.

Declaraciones Rafael Llamas

En definitiva la propuesta se aprobó con los votos de PSOE e IU y se enviará a la Consejería de Edducación y a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía.