Un grupo de montillanos ha impulsado una iniciativa popular para buscar una solución a la falta de espacio del que dispone el Centro de Salud para prestar todos sus servicios, y para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida que dependen de un único ascensor para acceder a la última planta donde se realizan las analíticas.

En un escrito, que harán llegar al Ayuntamiento, ofrecen dos soluciones que pasan por el traslado de los servicios de Salud Mental, que actualmente se ubican en la zona situada en los bajos del Ambulatorio, y de las oficinas de la Seguridad Social, situadas en la planta baja, junto al mostrador, que se podría utilizar poder ampliar la zona de atención primaria. Otra opción que plantean es la construcción de un nuevo edificio en el solar que deje el derribo del edificio de CCOO.

Os dejamos el escrito con la propuesta de la iniciativa popular:

Un grupo de montillanos no adscritos a ninguna organización ni partido político, viendo algunos  problemas que afectan a nuestro pueblo, presentamos propuestas con posibles soluciones, sobre el Centro de Atención Primaria (Ambulatorio) que podrían estudiarse para su aplicación, en beneficio de muchos, no de unos pocos:

– El Centro de Salud no está especialmente diseñado en sus instalaciones para atender a aquellas personas que tienen problemas de movilidad. Hace un tiempo tardaron varios meses en reponer el único ascensor existente que se averió, y a las personas con problemas de movilidad les era imposible acceder a la última planta del edificio para realizarse analíticas, el personal los atendía como y donde buenamente podían y sin las necesarias condiciones. Esta situación puede volver a repetirse en cualquier momento.

-El espacio del que dispone para atender todos los servicios que presta es insuficiente, mientras en la planta baja hay una amplia zona ocupada por oficinas de la Seguridad Social que podrían trasladarse a otro local.

Por ello planteamos algunas soluciones que podrían ser:
El traslado de los servicios de Salud Mental que actualmente se ubican en la zona situada en los bajos del Ambulatorio y de las oficinas de la Seguridad Social, situadas en la planta baja, para así poder ampliar la zona de atención primaria a pacientes que lo requieran, como podría ser el caso de las analíticas, enfermería para curas y otros servicios, porque además la zona de pediatría con frecuencia es ocupada por personas mayores con dolencias contagiosas al no haber espacio suficiente en las zonas de espera, lo que perjudica a los menores allí atendidos.

Por otro lado, estando prevista la demolición próxima del edificio de CCOO muy cercano al Ambulatorio, pensamos que tal vez sería bueno aprovechar esa zona para volver a construir un edificio que pudiera albergar las oficinas de la Seguridad Social y los Servicios de Salud Mental, porque si se deja como plaza pública al final va a ser ocupada por las mesas de las cafeterías cercanas para su beneficio.

Sería más lógico aprovechar ese espacio para dar servicios sanitarios públicos tan necesarios como la salud mental, que dispondría de mejores instalaciones, y trasladar las oficinas de la Seguridad Social apenas a unos metros de distancia de su emplazamiento actual, lo que entendemos que se puede conseguir porque siempre se puede negociar y llegar a acuerdos entre Administraciones.

Información: Escrito sobre propuesta ciudadana.