El salón de San Juan de Dios acogió la presentación del libro «Otros tres discursos del vino y uno más», con la participación del filólogo José Antonio Ponferrada y del periodista Manuel Bellido, así como la intervención del alcalde Rafael Llamas. La obra culmina una trilogía literaria dedicada al vino iniciada en 2013 y reúne un total de diez discursos en torno a la cultura vitivinícola de Montilla.

Durante el acto, José Antonio Ponferrada, impulsor y uno de los autores del proyecto, explicó que «los textos que conforman el libro son discursos literarios vinculados al vino, pronunciados en actos públicos y posteriormente recuperados y adaptados al formato escrito. Aunque no siguen un hilo temático único, el vino actúa como nexo que aporta unidad al conjunto».

Detalló que el origen de la trilogía se encuentra en el deseo de recuperar y conservar por escrito una serie de discursos de especial valor literario. El punto de partida fue un discurso pronunciado por Pablo García Baena, cuya calidad motivó su recopilación, al que se sumaron posteriormente una intervención del propio Ponferrada como académico —sobre la presencia del vino de Montilla en la obra de Armando Palacio Valdés— y un discurso de Manolo López Alejandre sobre las variedades de uva de la zona. «De esta idea inicial nació un proyecto editorial que, con el paso del tiempo, dio lugar a una trilogía que ahora se cierra con este tercer volumen».

«Los dos primeros libros contaron con la participación de Pablo García Baena, mientras que Manolo López Alejandre ha estado presente en las tres publicaciones. En esta última entrega se ha incorporado, además, Manuel Bellido, autor de uno de los discursos. En conjunto, los tres libros reúnen diez discursos, cerrando un trabajo prolongado en el tiempo y de gran dedicación, por lo que no está prevista su continuidad», explicó Ponferrada.

Entrevista José Antonio Ponferrada y Manuel Bellido

Por su parte, Manuel Bellido explicó que el vino es la columna vertebral que da sentido a la trilogía, aportando unidad a una serie de textos diversos. Destacó asimismo el cuidado de la edición, con ilustraciones de artistas de primer nivel. La portada de este tercer volumen es obra de Juan Hidalgo del Moral, mientras que las anteriores fueron realizadas por Ginés Liébana y Miguel del Moral.

Bellido señaló que los textos ofrecen una mirada literaria y cultural sobre el vino, alejándose de los lugares comunes habituales y aportando una visión novedosa. En su caso, su discurso parte de una conferencia impartida en la Universidad de Cádiz, posteriormente reelaborada, en la que analiza la relación entre el cine, el vino y Montilla-Moriles, destacando la paradoja de que el vino mencionado en una película ambientada en Jerez sea, en realidad, vino de Montilla, en referencia al amontillado.

En el prólogo, la concejala de Cultura, Sole Raya, destaca que el libro nace del deseo de dejar constancia de una manera de estar en el mundo, en la que se entrecruzan el vino y la palabra como formas vivas de identidad. Raya subraya que el vino, al igual que la escritura, encarna la voluntad del tiempo y la memoria compartida, convirtiéndose en símbolo de civilización, concordia y continuidad cultural, y señala que la obra no se dirige a especialistas, sino a lectores que entienden la cultura como un acto de encuentro y transmisión.

El libro ha contado con el patrocinio de la Concejalía de Cultura, de ahí que se haya presentado en Montilla, ya que los dos primeros volúmenes fueron patrocinados por la Diputación de Córdoba y se presentaron en la capital .

Asimismo, durante el acto se rindió homenaje al poeta montillano Manuel de César, afincado en Córdoba, fallecido recientemente, destacando su aportación a la cultura y la poesía local.