IU considera que no es el momento de hacer un gasto en la reproducción de los Arcos de la Puerta de Aguilar

El portavoz del grupo municipal de IU, Francis Lucena, ha hecho una valoración del borrador de presupuestos municipales que presentó ayer el equipo de gobierno socialista. Lucena ha indicado que “los presupuestos 2022 tienen que ser más sociales, debido a que la crisis económica y sanitaria no esta superada y deben culminar proyectos pendientes, como la segunda fase de las obras de Puerta de Aguilar o el Polígono del Cigarral, que no se reflejan en las cuentas municipales». En este sentido ha   destacado que «la subvención solicitada a los fondos europeos ‘Next Generation’ para la 2ª fase de las obras de Puerta de Aguilar ha sido denegada y habría que afrontarlas».

Declaraciones Francis Lucena 1

En este sentido, ha preguntado también por la anunciada rotonda de La Unión o la Ronda Norte para las que tampoco aparece partida.

Francis Lucena ha seguido explicando que «son unos presupuestos condicionados por el aumento del gasto corriente, debido a la subida de la electricidad y el combustible y del gasto de personal». Además ha detallado que «en los más de 23 millones de euros del presupuesto destaca un préstamo de 2.400.000, sin el que no se podría acometer las inversiones».

Desde el grupo municipal de IU se insiste en que “estos deben de ser unos presupuestos muy sociales”, por lo que lamenta “que se hayan bajado partidas como la de “Ayuda a las Familias” que se reduce en 30.000 euros; los Módulos Ocupacionales que se reducen en 40.900 euros o el Plan de Inclusión Social que se reducen en 30.000 euros”.

Un tema en el que Francis Lucena ha insistido es en “ la partida de la Ayuda a Domicilio Municipal que se reduce en 250.000 euros y que considera fundamental para atender a las familias mientras se les reconoce la dependencia”. Ante esta circunstancia IU ha pedido al equipo de gobierno que se haga un estudio de necesidades reales que tiene Montilla para ayudar a las familias hasta que les llega la dependencia.

Declaraciones Francis Lucena 2

Además considera necesario el incremento de la partida para el Programa de Rehabilitación de Viviendas, en el que asegura  “el equipo de gobierno socialista nunca ha creído», y un “Plan de Inclusión Social” más fuerte para contratar a personas necesitadas.

Propuestas de IU: Con todo ello Lucena ha informado que las propuesta de IU para los presupuestos 2022 pasan por : Mantener en 220.000 euros la partida de ayuda a las familias; Realizar el proyecto demandado por los vecinos de la barriada ‘Pedro Ximénez’ para mejorar la ‘Plaza de los Poetas’ en la zona de las 88 viviendas, entre avenida de Granada y avenida del Marqués de la Vega, con el que se mejoraría el entorno y se equilibraría los proyectos que se están haciendo en Montilla;  Adecentar la ladera de la zona de aparcamiento del Coto, que se encuentra llena de forraje y suciedad con el consiguiente riesgo de incendio.

Además IU ha sacado el tema de la reconstrucción de los ‘Arcos de la Puerta de Aguilar’, ha indicado que aunque su grupo está de acuerdo en recuperar ese icono de Montilla, considera no es el momento.

Declaraciones Francis Lucena sobre Arcos Puerta de Aguilar

Por último Francis Lucena ha destacado que «la voluntad de IU es tratar de llegar a un consenso con el equipo de para aprobar los presupuestos».