Se trata de un proyecto pionero de Cohousing que nace con la idea de construir un residencial de entre 20 o 25 viviendas para “compartir la vejez de la forma más autónoma posible”.

El Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio ha acogido la presentación del primer proyecto de Cohousing en la provincia de Córdoba, nacido en Montilla, “viviendas colaborativas para personas mayores autogestionadas por las mismas personas y hecho a medida de ellas” con el fin de “evitar la residencia tradicional y especialmente la soledad de las personas mayores”, explicó Joaquín Luque, uno de los principales impulsores de este proyecto

La idea ha nacido de un grupo amigos que siempre habían soñado compartir la vejez pero “cada uno en su casa, sin perder la privacidad y compartiendo espacios comunes como lavandería, comedor y otros servicios de cuidados.

Para realizar el proyecto, “nos hemos constituido en una cooperativa de consumo que consensuará todos los pasos, desde la adquisición de los terrenos a la construcción de las viviendas”. En este sentido ha informado que “el objetivo inicial es construir un residencial de 20 o 25 viviendas, puesto que según los diferentes estudios realizados es un número ideal para poder colaborar y compartir la vejez”.

Declaraciones Joaquín Luque

Desde el colectivo, han invitado a las personas interesadas a que se dirijan a cualquier miembro del grupo para que se informen de sus objetivos.

En el acto participó el alcalde, Rafael Llamas, junto a miembros de la corporación municipal montillana.

Los proyectos de Cohousing nacieron en Dinamarca en el año 1979 donde llevan décadas funcionando mientras que en España han comenzado a desarrollarse hace relativamente poco. De hecho, “en Andalucía ya se encuentran un par de referentes de viviendas colaborativas, en Antequera y en Sevilla pero en la provincia de Córdoba aún no existía este modelo”, explicaba Luque.