Aportan mucho +’ y ‘Tira tus prejuicios’ son los lemas principales de la iniciativa informativa impulsada por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes

El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, colabora con una campaña de información y sensibilización que la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes desarrollará durante las próximas semanas en la ciudad. 

La concejala de Servicios Sociales, Alicia Galisteo, y la educadora social de este colectivo con sede en Málaga, la montillana Ángeles Pedraza, han explicado que esta campaña, dividida en dos acciones comunicativas, versa sobre “las aportaciones de las personas migrantes a nuestra sociedad con el objetivo de superar las afirmaciones que se vierten sobre este colectivo y que no son ciertas a la vista de las estadísticas y de la realidad de las personas que llegan a España”.

En concreto, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes pretende difundir propuestas para prevenir y sensibilizar sobre la discriminación laboral de los inmigrantes en el marco del Proyecto Labora: Herramientas laborales contra el racismo, cofinanciado por el FAMI y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La campaña se puso en marcha el pasado 18 de diciembre, Día Internacional del migrante, y se desplegará en Montilla mediante muppies en marquesinas urbanas y reparto de cartelería y dípticos.

Aportan mucho +’ y ‘Tira tus prejuicios’ son los lemas principales de esta iniciativa informativa que viene a denunciar comentarios como que los inmigrantes vienen a España a quitarnos el trabajo”, solo demuestran rechazo y hostilidad hacia este colectivo. Según el Informe del Defensor del Pueblo de 2020, cuatro de cada diez personas migrantes trabajan en ocupaciones elementales y poco remuneradas. “Además, es una afirmación falaz y desvirtuada, ya que la remuneración es, de media, un 56% inferior de la que reciben los españoles”, recoge el material divulgativo. 

Estas condiciones laborales parecen ocultar que el 51% de esos trabajadores extranjeros poseen un nivel de estudios, experiencia y capacitación superior que les permitirían desarrollar puestos de mayor cualificación a los que actualmente desempeñan. Sin embargo,  el porcentaje de temporalidad y tiempo parcial de sus contratos representa el 41% y el 22% respectivamente, en comparación al 25% y 12% de los contratos de personas nacionales.

Desde la asociación responsable de esta campaña, concluyen que “si los ocupados extranjeros abandonaran nuestro mercado laboral, el nivel de empleo de la economía caería a los 16,7 millones de ocupados, un 20% por debajo del nivel de empleo alcanzado anterior a la crisis”.