Esta campaña internacional de sensibilización está liderada por el Ministerio del Interior, a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Montilla se ha sumado a la campaña “Bancos Rojos” contra la violencia de género, una campaña internacional de prevención, información y sensibilización de la que forman parte ya más de siete países, y una iniciativa que en nuestra localidad ha partido de la Policía Local quien la propuso en la última reunión de la comisión de Violencia de Género(VIOGEN).
La delegada de Igualdad, Lola Gil, ha explicado que “la idea es que estos bancos pintados de rojo sirvan para que todas las personas que los vean reflexionen sobre lo que supone la violencia de género, por lo que es una campaña de sensibilización, de educación y de prevención, que trata de ayudar a las victimas”.
Esta campaña nació en Italia en 2016 y más tarde se ha extendido por España y Argentina. Los dos primeros bancos rojos que se han pintado están en las puertas del Centro Cultural Antonio Carpio, un edificio muy transitado por jóvenes y personas de diferentes edades. Además, en los próximos días, se pintarán otros bancos en el Paseo de Cervantes y otros barrios de Montilla.
Por su parte, Francisco Dorado, Jefe de Policía Local, ha explicado que “la idea partió desde el grupo de VioGen” como “un granito de arena más para seguir trabajando por terminar con esta lacra social”.
Los bancos se están pintando con la colaboración de Servicios Sociales Municipales, a través de las personas que forman parte del Módulo Ocupacional de Pintura.