··Una exposición bibliográfica acerca su obra en la Casa de las Aguas.

··La bisnieta del escritor montillano compartió recuerdos familiares contados por su abuela, mostró fotografías y cartas, y repasó la trayectoria de este prolífico poeta.

··Su pasión por el cante jondo le llevó a escribir la obra que le ha concedido una mayor celebridad, ‘Cantaores Andaluces. Historias y Tragedias’. Una insólita obra con información acerca de un gran número de cantaores y cantaoras del siglo XIX. 

Con el título de ‘Guillermo Núñez de Prado (1874-1915). De la poesía al cante’, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y el Ayuntamiento de Montilla, junto con la Peña Flamenca El Lucero, han decidido conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del prolífico poeta, escritor, periodista y traductor montillano con varias actividades.

El alcalde Rafael Llamas destacó “el importante numero de personajes importantes que tiene Montilla y que vamos profundizando en ellos gracias a las efemérides que vamos conmemorando, en este caso la celebración en 2025 del 50º aniversario de la Cata Flamenca ha hecho que unas investigaciones de Manuel Ruiz Galán junto a la Peña Flamenca y la participación de la Biblioteca de la Fundación Ruiz Luque, hayan impulsado la celebración del 150 aniversario de este personaje montillano para darlo conocer. El Alcalde ha anunciado que «hay un interesante proyecto para crear una galería de Montillanos Ilustres para reconocer a personas que han destacado por su personalidad o por su obra». 

Declaraciones Alcalde, Rafael Llamas

El acto, celebrado en la Casa de las Aguas contó con la presencia de Sara Núñez de Prado Clavell, bisnieta del montillano, periodista y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ofreció una conferencia titulada «Guillermo Núñez de Prado, el último bohemio, en la que compartió recuerdos familiares contados por su abuela, mostró fotografías y cartas, y repasó la trayectoria de este prolífico poeta, escritor, periodista y traductor montillano cuya historia y obra ha pasado casi desapercibida y que de esta forma se recupera.

Sara Núñez de Prado Clavell, bisnieta del montillano

La Peña Flamenca ha impulsado esta iniciativa para acercar a un personaje muy ligado al flamenco con el que se ha querido dar el pistoletazo e salida al cincuentenario de la Cata Flamenca , Salvador Córdoba.

Declaraciones Peña Flamenca

Los actos se han abierto con una magnífica exposición bibliográfica de la Fundación Ruiz Luque que se podrá visitar hasta el 5 de enero, en el patio de la Casa de las Aguas, en la que se da a conocer su ingente y desconocida producción literaria.

Tal y como nos ha explicado Elena Bellido, directora de la Biblioteca “Es precisamente su entrega al cante jondo lo que lleva a escribir a Núñez de Prado la obra que le ha concedido una mayor celebridad, ‘Cantaores andaluces. Historias y Tragedias’. El interés de esta insólita obra la encontramos en la abundante información que suministra acerca de un gran número de cantaores ─masculinos y femeninos─ del siglo XIX, que, de no haber sido así, hubiesen pasado al más completo olvido

Declaraciones Elena Bellido. Biblioteca

En esta exposición puede admirarse la primera edición de esta singular y novedosa obra, publicada en 1904. Hubo de pasar tres cuartos de siglo para que ‘Cantaores andaluces’ volviera a ver la luz, con la edición facsímil que apareció en Sevilla en 1979, de una corta tirada y que comparte con la primera una extraordinaria rareza bibliográfica. El interés que despertó esta obra impulsó otras ediciones, como la patrocinada por la Universidad de Cádiz, en 1987. 

Además “pueden contemplarse en esta muestra las primeras obras de juventud publicadas por Guillermo Núñez de Prado, pertenecientes a su etapa cordobesa, ‘Adela’ (1896), ‘Bronce’ (1896), ‘Mis cantares’ (1897) y ‘Nebulosas’ (1898), entre otras. Se trata de composiciones poéticas, algunas de ellas acompañadas de artículos, en las que el autor revela su precoz altura literaria y, principalmente, su inclinación y sentimiento hacia todo lo que rodea el espíritu del pueblo andaluz, cuya pluma recrea virtuosamente profundizando en su realidad social y, particularmente, a través del flamenco. Estas obras están acompañadas por distintas aportaciones aparecidas en la prensa de la época.

Establecido en Barcelona desde los primeros años del siglo pasado y hasta sus últimos días, la creación literaria de Núñez de Prado se centra fundamentalmente en la producción de una veintena de títulos de novelas, que se encuentran expuestas en esta muestra, así como en la traducción al español de las obras del autor británico Samuel Smiles.