La moción presentada por PP y Cs, incluyó a propuesta del PSOE “la creación de una comisión que diseñe y prepare el acto institucional y público de reconocimiento”.
Los grupos municipales de PP y Ciudadanos presentaron a pleno una propuesta en la que solicitaron al equipo de gobierno socialista “realizar un reconocimiento a todos aquellos colectivos que durante el confinamiento han estado trabajando de forma abnegada, pendientes de las atenciones básicas y esenciales, cuidando de la salud y la seguridad de todos”.
El portavoz del PP Javier Alférez, recordó que “ya en abril de 2020 realizamos una propuesta similar y creemos que ahora es el momento del reconocimiento tanto a los colectivos de ayuda, como a las personas fallecidas por COVID en Montilla en estos dos años”.
En este sentido Sergio Urbano, portavoz de Ciudadanos, destacó la dureza de la pandemia que se ha cobrado la vida, hasta ahora, de 34 montillanos. Por ello dijo “ahora que ha mejorado la pandemia es el momento del homenaje que debemos de acordar entre todos”.
En las intervenciones, el portavoz de IU Francis Lucena, indico que “entre los colectivos a reconocer se tendría que destacar, especialmente, el trabajo de la sanidad pública y de instituciones como los ayuntamientos que han hecho un esfuerzo muy grande”.
La moción contó con el acuerdo de todos los grupos políticos y, a propuesta del equipo de gobierno socialista, se modificaron los acuerdos y en lugar de “Instar al equipo de gobierno a realizar los reconocimientos y homenajes” se decidió que quedara por escrito “la creación de una comisión que diseñe y prepare el acto institucional y público en homenaje a todos lo colectivos que han trabajado y a las victimas de la pandemia” tal y como indicó Manuel Carmona, portavoz del PSOE.
Los dos grupos proponentes aceptaron la creación de la comisión que trabaje en los actos de reconocimiento y sobre la que el Alcalde se comprometió a presentar en breve una propuesta.
La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos políticos, aunque los concejales no adscritos se abstuvieron en la votación, no por el contenido de la propuesta sino, según indicaron, “por la forma en la que se había incluido en el orden del día, esta y otras mociones, que habían pasado solo por junta de portavoces, teniéndose que ratificar para su debate por el pleno”.