
El Ayuntamiento de Montilla ha presentado la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Manuel González Candelas, uno de los fotógrafos más relevantes de la campiña cordobesa y figura indispensable para entender la evolución visual de Montilla durante buena parte del siglo XX. La muestra abre sus puertas el 21 de noviembre a las 20.00 horas en San Juan de Dios y permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre en horario de mañana y tarde.
La concejala de Cultura, Soledad Raya, destacó que “En Montilla, Manuel González es un símbolo de la fotografía que no podemos olvidar y la exposición permite rendirle homenaje en un año tan señalado como el de su centenario”. En la muestra se realizará “un recorrido por su vida personal y profesional del fotógrafo a través de imágenes que forman parte de la memoria colectiva de Montilla”. La concejala subrayó además que el Ayuntamiento “tenía que estar a la altura del legado de Manuel González y reconocerlo como merece”.
Durante la presentación José Rey, cronista oficial de Montilla y familiar del fotógrafo, agradeció la implicación municipal en este proyecto: “Quiero darle las gracias al Ayuntamiento y, en especial, a Soledad Raya, que ha sido quien ha llevado adelante esta iniciativa, que valoro muchísimo”.
Rey recordó que Manuel González fue reconocido en 2005 como Hijo Adoptivo de Montilla y reivindicó su estrecha vinculación con la ciudad: “Aunque nació en Villa del Río, él siempre llevó a gala ser de Montilla”.
La exposición mostrará alrededor de 200 fotografías coloreadas a mano, realizadas tras su jubilación, cuando la fotografía dejó de ser su medio de vida y pasó a convertirse en una dedicación plenamente artística. “Vamos a ver una obra que tenía una especial relevancia para él, porque la hacía cuando podía disfrutar de la fotografía de otra manera”.
Incluye también una selección de su trabajo como reportero gráfico para Cifra y EFE, agencias para las que cubrió acontecimientos de toda la campiña cordobesa desde finales de los años 50. Entre las piezas expuestas destaca una vitrina dedicada al descubrimiento de la ballena de Montilla, cuyas imágenes “aparecieron en toda la prensa importante de España y fueron aportadas por Manuel González”, recordó Rey.
Además de fotografías, el público podrá ver cámaras personales del fotógrafo, objetos de trabajo, documentos y una selección de imágenes familiares que permiten acercarse a su trayectoria vital y profesional.
José Rey subrayó la importancia de recuperar su figura para las nuevas generaciones: “Manuel nunca imaginó que, 20 años después de su muerte, Montilla seguiría recordándolo de esta manera”. Y añadió: “Él fue un cronista de la campiña cordobesa y de la vida cotidiana de Montilla durante más de 45 años».


La concejala de Cultura invitó a visitar la exposición y a descubrir, o redescubrir, la mirada única de un fotógrafo que forma parte de nuestra historia”.
