Estamos en los días de las Fiestas Patronales dedicadas a San Francisco Solano, y en Montilla tenemos la singularidad de celebrar doblemente a nuestro patrono, tanto en su casa natal y Parroquia de San Francisco Solano, como en la Ermita del Santico, en la calle Córdoba del Barrio de Tenerías, donde cuenta la tradición que, siendo niño, San Francisco Solano se paraba a descansar cuando iba a la Huerta de las Minas a llevar comida a su padre, Mateo Sánchez Solano. En este lugar el Santo solía repartir comida entre los pobres y dio sus primeras muestras de santidad.
Por ello, el gremio de curtidores y zapateros construyó una singular ermita en el año 1821, para dar culto al Santico que custodia desde hace muchos años, Vicente Sánchez, curtidor y hermano Mayor. En estos momentos la hermandad la gestiona la Asociación “El Santico” cuyo presidente es Pedro Navarro.
Cultos: Por segundo año, la pandemia ha impedido la procesión del Santico, aunque el sábado se pudo visitar la pequeña imagen en su ermita, y se pudo escuchar el campanillo y las tradicionales coplas populares a Solano.
Así mismo la Parroquia de Santiago ha acogido, hoy domingo, la Función Solemne en honor al Santico, predicada por José Félix García, ante las reliquias de nuestro patrono y el estandarte de la hermandad.
Foto Portada: Carmeli Rasero