Trabajadoras y trabajadores de la empresa Monsecor, pertenecientes al sindicato CTA protestaron en el Salón de plenos por los incumplimientos de la empresa.

El Pleno aprobó anoche tres puntos sobre el contrato del Servicio de Ayuda a domicilio “uno de los más importantes que tiene el Ayuntamiento no solo por cuantía sino por repercusión social ya que afecta a muchas familias

Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, se probó la prórroga por un año de duración del contrato actual del servicio de ayuda a domicilio que el Consistorio montillano mantiene con la empresa Monsecor, adjudicataria del servicio desde el año 2022.

Igualmente, el Pleno se pronunció a favor de modificar dicho contrato para aplicar los cambios introducidos en los últimos meses, por la Junta de Andalucía y por el Gobierno central, en cuanto a la ampliación del número de horas de la ayuda a domicilio, que ascienden a más de 263.652 horas, y el precio por hora del servicio de ayuda a domicilio vinculado a las prestaciones de la Ley de Dependencia que ha subido a 15,45€/h, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Esto ha provocado una adenda al contrato que permite elevarlo por encima de los 3,7 millones de euros al año, en un servicio que actualmente se presenta desde el Ayuntamiento montillano a un total de 652 usuarios, 87 de ellos con cargo al servicio municipal.

La sección sindical de CTA junto a las trabajadoras y trabajadores afiliados protestaron en pleno

Debate del pleno

La revisión de los precios contó con el visto bueno de todos los grupos políticos, aunque donde no hubo unanimidad fue en la prórroga del contrato, punto que votó en contra Izquierda Unida.

Sobre la prórroga del contrato, Manuel Carmona, concejal de Servicios Sociales, explicó que “el contrato cumplirá a finales de marzo y se ha traído a pleno para aprobar la segunda prórroga, al margen de los trabajos que se están haciendo para ver la posibilidad de la gestión municipal a través de una empresa pública”. Recordó que el equipo de gobierno ha creado “una comisión de trabajo para estudiar el impacto económico y de gestión que podría generar ese paso, ya que al ser un informe sobre un contrato valorado en 3,7 millones, es necesario hacerlo con detenimiento para analizar todas las opciones “antes de decidir con el fin de prestar el mejor servicio para que este cambio de modelo no perjudique ni al usuario ni a la estabilidad del Ayuntamiento”. Por ello dijo que “mientras tanto hay preservar el servicio con la prórroga hasta que se decida el futuro”.

Declaraciones Manuel Carmona PSOE

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Rosa Rodríguez, recordó que el contrato de Ayuda a Domicilio no ha estado exento de debate al considerar que existen situaciones que desde hace demasiado tiempo provocan problemas en la prestación del servicio centrados en las condiciones laborales de las personas trabajadoras y que insistió “estas situaciones irregulares se solucionarían con la municipalización y gestión pública del servicio”. IU justificó su voto en contra de la prórroga por la ausencia del informe sobre la remunicipalización, al que se había comprometido el equipo de gobierno y que este grupo pidió en el pleno de febrero de 2022. Por ello la portavoz lamentó que desde ese momento no se ha hecho nada o al menos no se ha dado información”, por lo que considera “que se nos está tomando el pelo”.

Además aludió a algunos posibles incumplimientos del contrato que confirma “una sentencia del Juzgado de lo Social de Córdoba sobre el tiempo de loss desplazamientos de los trabajadores que “no puede repercutir en los usuarios y deberá ser cubierto por la empresa y considerado tiempo efectivo de trabajo”

Declaraciones Rosa Mª Rodríguez IU

Por parte del Partido Popular, que votó a favor, su portavoz, Federico Cabello de Alba, indicó que “el debate incluido por IU no es el punto de este pleno, aunque deberá de tener su momento”, por ello también coincidió en que su grupo está esperando dicho informe “para ver la viabilidad”, aunque avanzó que “tenemos serias dudas de que el sistema de prestación directa de estos servicios desde la empresa municipal Atrium Ulia S.L. sea positivo para el Ayuntamiento de Montilla.

Declaraciones Federico Cabello de Alba PP

Por último el alcalde, Rafael Llamas, recordó que, en el anterior mandato, “Diputación en un pleno aprobó hacer un estudio para crear una empresa provincial y gestionar la ayuda a domicilio de municipios que tienen muchas dificultadas para llevar la gestión” y en aquel pleno, “se traslado que si llegara ese caso Montilla seria el primer municipio que solicitaría la gestión”, dejando ver “la voluntad que siempre se ha tenido de buscar una solución a un contrato muy complejo que afecta al servicio de la dependencia y a la estabilidad económica del Ayuntamiento.

Declaraciones Rafael Llamas

Protesta trabajadores Ayuda a Domicilio

La sección sindical de CTA junto a las trabajadoras y trabajadores afiliados protestaron en pleno mostrando pancartas en las que se podía leer: “Monsecor no cumple” “Ni con el pliego” “Ni con las sentencias judiciales” “Ni con los acuerdos alcanzados”