Rafael Llamas :“Es bueno recordar a Blas Infante para decir como pueblo de montilla “No a la guerra y defender a ultranza la convivencia pacífica».

 

La nueva plaza del Ayuntamiento se ha llenado de montillanos para celebrar el Día de Andalucía marcado por la vuelta, poco a poco, a la normalidad tras una dura pandemia, y por la crudeza del conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania .

En el discurso institucional el Alcalde ha rendido homenaje a Blas Infante, “símbolo con su vida, su pensamiento, y su obra, con unos valores siempre vigentes que representan la identidad de Andalucía y a la inmensa mayoría de hombres y mujeres que se sienten andaluces ”.

Ha tenido un especial recuerdo en sus palabras “para los montillanos ausentes que viven en Sant Joan Despí, en Mondragón y para todos los que se encuentran dispersos por el mundo”

Discurso Rafael Llamas. Alcalde de Montilla

En el discurso, que reproducimos íntegro, el Alcalde se ha referido a los valores democráticos con los que se construye la concordia y la convivencia pacifica; «Son los valores del trabajo para hacer de Andalucía una tierra más prospera y socialmente más justa; Son los valores que defienden la educación y la cultura como motores de progreso; Son los valores de la solidaridad para avanzar en calidad de vida; Son los valores de la libertad como esencia de los pueblos; Son los valores de un ideal andaluz que ni las balas ni el odio, ni el tiempo, ni la mentira, ni el silencio pudieron destruir».

 

Ha cerrado su discurso haciendo referencia a la guerra, “En estos momentos en lo que el monstruo de la guerra azuzado por mandatarios de países que no respetan la legalidad internacional y ponen en peligro la Paz del mundo, es bueno recordar a Blas Infante y su ideal andaluz. “Es bueno recordar a Blas Infante para decir como pueblo de montilla “No a la guerra y defender a ultranza la convivencia pacifica”.

Hoy mas que nunca cobra sentido la frase del padre de la patria andaluza que figura como lema en el escudo de nuestra comunidad: Andalucía por si , para España y la Humanidad”.

El acto institucional conmemorativo del 28 de febrero, se inició a las 12:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento hasta donde llegó, tras recorrer varios barrios de Montilla, la Banda de Música Pascual Marquina. Allí esperaba numeroso público para celebrar el acto institucional homenaje a nuestra bandera y a nuestra tierra.

Presidido por el Alcalde, junto a los representantes de la Corporación Municipal, el Jefe de Policía Local, mandos de la Guardia Civil, la Jefa de Protección Civil y el Cronista Oficial, el acto institucional se abrió con la interpretación del Himno de Andalucía, a cargo de la Banda de Música y el publico asistente, mientras se izaba la bandera por el Alcalde y una niña del público.

Himno de Andalucía. Banda Pascual Marquina

El acto tuvo un magnífico broche con la interpretación del himno a cargo de Rafael Montilla «Chaparro» al cante, acompañado a la guitarra por «Chaparro hijo». El himno fue representado en lenguaje de signos por Conchi Hierro Repiso.

Tras el acto se celebró el 36º Homenaje al Flamenco, un recital que se disfrutó en el mismo escenario.

Himno Andalucía. Rafael Montilla «Chaparro» al cante, acompañado a la guitarra por Rafael Montilla «Chaparro hijo».

Feliz Día de Andalucía.

 

Fotos: Nuestra Voz. Foto portada: Ayuntamiento