
El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado por unanimidad el borrador del Plan Territorial de Emergencias Local, elaborado por el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento que permitirá actualizar la planificación municipal ante posibles situaciones de emergencia y establecer los protocolos y mecanismos de respuesta y coordinación.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Valeriano Rosales, ha destacado la importancia de disponer de una herramienta “esencial, rigurosa y actualizada” que permita determinar cómo debe organizarse el Ayuntamiento ante una emergencia, cuáles son los protocolos de actuación y cuáles los mecanismos de respuesta, teniendo siempre en cuenta la seguridad de los vecinos y vecinas de Montilla.
Rosales ha señalado que el nuevo documento permitirá mejorar la coordinación entre las distintas administraciones y dentro del propio Ayuntamiento, y ha recordado que el municipio se ha enfrentado en los últimos años a distintas situaciones de emergencia, como el apagón o el último episodio de borrasca, ante las que se ha ido desarrollando una forma de actuación.
El anterior plan municipal de emergencias databa de los años noventa, por lo que, según se puso de manifiesto durante el Pleno, había quedado obsoleto después de más de tres décadas, en un contexto en el que las necesidades de Montilla han cambiado.
El borrador ha sido elaborado por el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Montilla, cuyo coordinador recibió durante la sesión el reconocimiento de los distintos grupos municipales por el trabajo desarrollado. Rosales también destacó la importancia de garantizar una coordinación eficaz entre las distintas administraciones y dentro del propio Ayuntamiento.
Un primer paso dentro de la tramitación
La aprobación realizada por el Pleno corresponde al borrador del Plan, por lo que todavía debe continuar su tramitación. A partir de ahora el documento será enviado para su publicación, iniciándose posteriormente el periodo en el que colectivos y personas interesadas podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas antes de su aprobación definitiva.
Durante el debate, Izquierda Unida valoró positivamente la actualización de un plan que databa de los años noventa y recordó que la renovación de este instrumento había sido una de las propuestas planteadas por el grupo en los presupuestos municipales. La formación destacó asimismo el trabajo realizado por el coordinador de Protección Civil y respaldó la propuesta.
Por su parte, el Partido Popular agradeció también el trabajo desarrollado por Protección Civil y el conjunto de los servicios de emergencia, y señaló que se trata de un “documento vivo” al que el grupo realizará las aportaciones necesarias para contribuir a su mejora.
