La Asamblea Feminista de Montilla ha ofrecido una charla sobre los derechos de las mujeres, en colaboración con Amnistía Internacional Córdoba para abordar las implicaciones y la violencia de género asociadas a la penalización del aborto.

Impartida por la activista venezolana, Venus Faddoul, jurista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, que tuvo que salir de su país y pedir asilo político en España, tras ser perseguida por llevar un caso de aborto por violación con una denuncia a nivel internacional, para hacer valer los derechos humanos de una mujer.

Venus Faddoul, insistió en que “Si las mujeres no tenemos autonomía corporal no tenemos autonomía política». Ofreció una visión sobre la situación actual de los derechos reproductivos en Venezuela y en España, así como otros países, y cómo la penalización del aborto impacta a las mujeres.

Declaraciones Venus 1
Tenti Serrano, Lola Relaño. Mª Jesús Monedero, Venus Faddoul, Ana Cobos

La criminalización del aborto es absoluta”, ha explicado, “se ha llegado a encarcelar alguna mujer que ha tenido incluso algún aborto espontáneo”. En su análisis, dijo que el código penal que rige en Venezuela el aborto es del siglo XIX e insistió que “la negación de este derecho es una forma de violencia sistemática y una barrera para la autonomía corporal y política de las mujeres”

Declaraciones Venus 2

Por su parte María Jesús Monedero de Amnistía Internacional Córdoba, indicó que con “esta charla se trata de concienciar sobre este tipo de violencia que afecta a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, un concepto que tiene que ver con la autonomía de la persona y el poder sobre el propio cuerpo. Además ha insistido en la importancia de unir esfuerzos para desafiar la penalización del aborto y promover los derechos reproductivos.

María Jesús Monedero de Amnistía Internacional Córdoba