Organizado por la concejalía de Medio Ambiente y GREFA para los días 16 y 17 de junio e incluirá una ruta por el casco urbano para supervisar la situación de los lugares de nidificación, tanto naturales como artificiales, en diferentes espacios del municipio.

Este es el primer Ayuntamiento de Andalucía que se implica directamente en estos temas, tanto a nivel de colaboración con la asociación como con la solicitud de ZEPA Urbana (Zonas de Especial Protección para las Aves).

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) han organizado para los próximos días 16 y 17 de junio, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, el segundo taller de cajas nidos para el cernícalo primilla, un pequeño halcón ibérico catalogado como vulnerable a la extinción. Este taller finalizará con una ruta por el casco urbano, abierta a toda la población, que partirá a las 10 h de la puerta del Ayuntamiento para recorrer aquellos puntos donde suele anidar esta especie.

Este es el primer Ayuntamiento de Andalucía que se implica directamente en estos temas, tanto a nivel de colaboración con la asociación como con la solicitud de ZEPA Urbana –Zonas de Especial Protección para las Aves–, un proyecto impulsado por la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA), y que pretende evitar la desaparición de especies como el cernícalo primilla en Andalucía”, ha explicado José María Ayala, representante de GREFA en la comunidad.

En este sentido ha explicado que “en el primer taller que se celebró en Montilla la localidad se colocaron 11 cajas nido en la espadaña de la antigua iglesia de San Juan de Dios, aunque dichas cajas nido se trasladaron “porque no prosperaban”. En los nuevos puntos elegidos “sí hemos comprobado que hay una pareja nidificando”, ha explicado Ayala por lo que durante la ruta, “se aprovechará para anillar los pollos de esta pareja”.

José María Ayala GREFA

El II Taller de cajas nido consistirá en construir seis cajas nido, con dos personas implicadas en cada una de ellas, quienes conocerán el proceso de construcción y materiales para las cajas nido. Para inscribirse será necesario hacerlo a través del email: medioambiente@montilla.es

El cernícalo primilla, en peligro

Esta especie de ave, el halcón más pequeño de la fauna ibérica, se encuentra presente tanto en España como en Portugal. Se trata de un ave migratoria, que llega a la península para anidar a finales de febrero y hasta finales de julio o agosto, cuando los pollos ya pueden volar. Se desplazan hasta zonas de alimentación y finalmente hacen el viaje migratorio, desde septiembre a febrero, a Senegal y Mauritania donde invernan. Es un ave insectívora, un insecticida biológico, pero que se encuentra en peligro tanto “por las restauraciones agresivas de edificios donde suelen anidar como porque se está transformando su hábitat de alimentación. Cultivos como los trigales, cereales y campos abiertos se están sustituyendo por leñosas, almendros y olivos intensivos, que junto con el uso de insecticidas y pesticidas está haciendo desaparecer su base de alimentación”, explican desde GREFA.

Foto cajas nido. Asoci GREFA