La exposición fotográfica del Alzacola Rojizo o Colitajara, se celebrará en el Castillo de Montilla desde el 31 de mayo al 10 de Junio y se inaugurará a las 20:00 horas con una mesa redonda en torno a su recuperación.
El Castillo acoge una exposición sobre el “Alzacola Rojizo”, conocida también aquí como Colitajara, que este año ha sido nombrada por SeoBirdLife como ave del año 2022. La inauguración será a las 18:45 y seguidamente se celebrará una mesa redonda, donde se tratarán las oportunidades que existen para su recuperación, y en la que participarán la Fundación Social Universal, Harmusch Asociación de Estudio y Conservación de Fauna, Fonacor la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Córdoba y el grupo Local de SEO-Córdoba.
En Montilla, el mantenimiento del viñedo y el olivar tradicional han ayudado a que no se pierda la especie como sí ha ocurrido en otros lugares. Y cada año, por estas fechas, ya se pueden ver y escuchar por nuestros campos esta pequeña ave insectívora con su singular cola roja levantada, por los viñedos y olivares tradicionales. Llegan aquí procedentes de las regiones al sur del desierto del Sáhara para realizar su cría y posteriormente volver a su zona de invernada.
Un ave que se está perdiendo pero, este año, se han puesto muchas miradas en el Alzacola ya que una votación popular organizada por la Sociedad Española de Ornitología/SEOBirdlife la han nombrado Ave del Año 2022, entre otro motivos por la drástica pérdida de su población que en España se ha estimado que esta reducción puede llegar a ser del 94,8%.
Para conocer mejor a esta especie, se puede disfrutar, desde el día 31 de mayo al 10 de junio, de una exposición en la oficina de turismo del Castillo de Montilla. Podrá ser visitada hasta el día 10 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y sábado a domingo de 10:00 a 13:00. Por las tardes los viernes y sábados de 18:00 a 20:00 horas.