Presentados los nuevos Vinos de Tinaja de la Cosecha 2021 de los seis Lagares que conforman la Asociación de la Sierra de Montilla

El mes de noviembre está marcado en el calendario de la zona Montilla-Moriles por ser el del nacimiento del vino nuevo. Ya lo dice el refrán por “San Andrés el Mosto vino es”, y así lo celebra cada año la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla.

La cita ha sido en Envidarte donde los seis lagares que conforman la asociación han presentado los nuevos Vinos de Tinaja de la Cosecha 2021, en un acto en el que también se entregado el «Premio Tinaja» al Ayuntamiento de Montalbán, por su trabajo en apoyo y promoción de los vinos de tinaja.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, quien ha recogido el Premio Tinaja, el Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, el alcalde de Montilla Rafael Llamas,  y la alcaldesa de Moriles y presidenta de la Mancomunidad «Campiña Sur», Francisca Carmona.

Charo Jiménez presidenta de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla ha mostrado la satisfacción de poder celebrar, tras el parón por la pandemia, la XVI edición de la presentación de los nuevos Vinos de la cosecha 2021, elaborados por los seis lagares que forman este colectivo: Lagar Blanco, La Primilla, Los Raigones, Lagar de Saavedra, Cañada Navarro y Los Borbones. 

Un acto que tiene el atractivo de poder catar seis vinos de tinaja totalmente naturales y con los diferentes matices que le da cada terreno y la mano de cada elaborador.

Declaraciones Charo Jiménez. Presidenta Asociación de Lagares

Este colectivo entrega, de forma bianual el Premio Tinaja con el que, en esta edición, «han querido reconocer al municipio de Montalbán por el apoyo a los lagares y la iniciativa de crear la Feria del Vino de Tinaja».

Declaraciones Charo Jiménez 2

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha acogido el reconocimiento con gran alegría y ha explicado que «quisimos apostar por algo muy nuestro para relanzar la zona y el turismo». Considera que «el vino es un filón por explotar por el que hay que seguir apostando».

Declaraciones Alcalde Montalbán
El Alcalde de Montalbán recibe el Premio Tinaja

Los vinos de Tinaja son unos vinos únicos que muestran la riqueza de la zona y aportan esa frescura y  aromas afrutados que tienen un gran potencial para acercarlos a un publico menos conocedor de nuestros vinos”, así se ha expresado el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía que ha felicitado a la Asociación de Lagares por el trabajo realizado y por impulsar este tipo de iniciativas.

Declaraciones Delegado Territorial de Agricultura

Para el alcalde de Montilla, Rafael llamas, «poder compartir el acto con el Delegado de Agricultura y con varios alcaldes de la zona, demuestra la apuesta y el apoyo que desde las instituciones se realiza hacia un sector como es el de la vid y el vino, que lo está pasando mal». Así mismo ha puesto en valor «el asociacionismo que trabaja de forma conjunta por defender un producto que identifica a nuestra tierra».

Declaraciones Alcalde Montilla 1

Llamas se ha referido al Premio Tinaja » el reconocimiento que se le realiza a Montalbán es algo trascendental porque ya somos municipios hermanos a nivel social y empresarial y desde este momento Montalbán y Montilla estarán mucho más unidas».

Declaraciones Alcalde Montilla 2
Autoridades y público asistente al acto.

Por su parte la presidenta de la Mancomunidad ‘Campiña Sur’ y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha hecho referencia a que «en los últimos días de noviembre los pueblos de la zona Montilla– Moriles celebramos el nacimiento del vino y el compartirlo con los demás es la mejor celebración». Además indicado que «desde hace unos meses se ha puesto de moda el vino, nuestras bodegas y lagares y nuestros pueblos y ello es fruto del trabajo conjunto e intenso que se está haciendo en la zona».

Declaraciones Alcaldesa de Moriles

Tras el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar y comentar las excelencias de estos vinos recién nacidos.