Pregón 125 años Salesianos Montilla
El último siglo de la historia de Montilla no se concibe sin la presencia de los Salesianos cuya labor formativa ha trascendido a toda la sociedad montillana.
El Santuario de María Auxiliadora acogió el pasado viernes el Pregón de apertura del 125 aniversario de la llegada de los Salesianos a Montilla, a través del que pudimos conocer el porqué de los lazos tan fuertes que desde siempre han unido a esta ciudad con los Salesianos.
Con la presencia de representantes de la Corporación Municipal y de Diputación, ante numerosos montillanos y a los pies de María Auxiliadora, lazo de unión entre Montilla y los Salesianos, el pregonero Miguel Aguilar Portero, historiador y antiguo alumno colaborador con la casa salesiana, reconoció que “el Colegio Salesiano ocupa un lugar preeminente en mi vida, aquí aprendí la importancia de valores como la honestidad, la integridad, la dedicación y la perseverancia, además el espíritu de servicio y solidaridad que aquí viví y que me ha ayudado enormemente a lo largo e mi vida”.
Presentado por Manuel Ruz Feria, compañero de colegio y de juntas directivas de Antiguos Alumnos, destacó la implicación del pregonero con la obra salesiana de Montilla y su importante vínculo con la Revista Nuestro Ambiente.
Miguel se convirtió en narrador «de esta maravillosa historia» y lo hizo dando voz a sus protagonistas, «aquellos que trabajaron por el colegio confiados en que su esfuerzo y dedicación habría de redundar en beneficio de la juventud montillana».
Miguel Rúa fue el fundador de la casa salesiana de Montilla, «este honor siempre fue motivo de orgullo para los montillanos que favorecieron desde el primer día a los hijos de Don Bosco siendo el sostén fundamental de su presencia en nuestro pueblo”. Explicó cómo “los primeros años del colegio fueron duros con problemas de subsistencia que resolvieron con generosidad los Cooperadores muchos anónimos y otros tan conocidos como el Conde de la Cortina o sus tías Sabina y Candelaria las hijas de Don Diego de Alvear».
Recordó la visita de todos los Rectores Mayores a Montilla y la visita, en el año 2000 de Don Vecchi al que el Ayuntamiento le entregó la Llave de la ciudad indicado el entonces alcalde, Antonio Carpio “el último siglo de la historia de Montilla no se concibe sin la presencia de los Salesianos cuya labor formativa ha trascendido a toda la sociedad de montilla”.
En su magnífico pregón habló de los lugares pensados para el colegio, en principio San Agustín, aunque la falta de espacio les llevó al Llano de Palacio hasta realizar las obras en los terrenos junto al Castillo. Recordó la llegada de la imagen de María Auxiliadora en mayo de 1900 y su primera estancia en el Oratorio de San Luis y medio siglo después su coronación.
Explicó como, poco a poco, “el espíritu de los hijos de Don Bosco fue calando en la sociedad montillana y se llegó a coger como propias actividades que se convirtieron en fiestas populares para Montilla”. La devoción a la Auxiliadora traspasó, muy pronto, las puertas del colegio y la primera procesión en su fiesta fue en 1914.
Un magnífico Pregón en el se pudo conocer, de forma amena, los pasos dados hasta construir el colegio y años después, en 1930, el Santuario de María Auxiliadora, o la ampliación del colegio en los terrenos del antiguo cementerio de la Vera Cruz, todo ello con mucho trabajo, grandes dificultades y el apoyo de Montilla.
La década de 1950 fue importante para el crecimiento de la casa salesiana, años en los que llegó a Montilla el siempre recordado don Antonio Ferrete.
Una época muy marcada fue la década de 1970 que quedó marcada por el reajuste y la pérdida de algunos edificios del colegio y el desmontaje del Santuario para su uso como salón de actos, algo a lo que lo Montilla no se resignó y en 1983 consiguió devolver a María Auxiliadora a su templo.
El Pregón ofreció con detalle momentos clave para la historia de la casa y del nacimiento de las asociaciones, grupos y hermandades salesianas y de las publicaciones Nuestro Auxilio y Nuestro Ambiente.
El pregonero recordó las palabras del hasta hace unas semanas Rector de los Salesianos Pascual Chavez «El 125 aniversario es una ocasión privilegiada para contemplar el pasado con gratitud y un momento para soñar en el futuro porque no solo tenemos una bella historia que contar sino páginas de oro por escribir».
Miguel Aguilar, en sus últimas palabras dijo “hoy es un día de celebración, de reflexión y de gratitud, porque nos reunimos para conmemorar la llegada de los salesianos, una institución que ha marcado la formación y la vida de miles de montillanos».
«Felizmente el colegio continúa su andadura con el griterío de los niños y niñas llenando los patios. Hoy como ayer nuestro colegio continua siendo un espacio donde los jóvenes reciben una formación integral basada nos solo en el conocimiento académico sino en los valores humanos y espirituales porque ese es el sello imborrable que marca a los salesianos», así se cerro el magnífico pregón.
El acto comenzó con un audiovisual sobre el ayer y hoy del colegio, preparado por el profesor Luis de la Torre, y lo cerro el director de la casa y del colegio de Montilla, Agustín de la Cruz, que dio las gracias al pregonero por «saber plasmar la historia de una congregación entregada al pueblo de Montilla», en este sentido dijo que «hay futuro y una familia salesiana que seguiremos dando la vida por los jóvenes hasta el final».
Os dejamos los audios del Pregón completo y de la presentación:
Información Fotos y Audios: CarminaLeiva NuestraVoz