Montilla ha acogido la presentación de «SOS Desaparecidos Córdoba», un equipo formado por Policías Locales, Guardia Civil y Protección Civil de la provincia que coordina desde Montilla, el oficial de Policía Local, Mariano Jiménez, junto a Fran Pavón, ayudante de coordinación y Policía Local responsable de la Unidad de Drones.

Esta delegación cordobesa pertenece a «SOS Desaparecidos Andalucía» una organización sin ánimo de lucro que existe, desde el año 2008, en nuestra comunidad y que trabaja con una media de desaparecidos de uno al día por provincia. Por ello, según ha explicado David Guzmán, coordinador andaluz, «desde hace año y medio se están dando pasos para que todas las provincias andaluzas cuenten con su propio equipo de búsqueda».

En este sentido, Guzmán, ha felicitado al equipo de la provincia de Córdoba, coordinado desde Montilla, “que lleva algo más de un mes funcionando y en las dos búsquedas que ha participado ha tenido resultados positivos en 72 horas”.

Declaraciones David Guzmán. SOS Desaparecidos Córdoba

En el acto, que ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento, han participado el Jefe de Policía Local, Francisco Gallego; el Teniente Comandante del Puesto de Guardia Civil de Montilla, José Antonio Hidalgo; el coordinador y policía local de SOS Desaparecidos Málaga, Manuel Escalona; la coordinadora de SOS Desaparecidos Sevilla y Francisco Pavón, policía local de Montilla y ayudante en la coordinación.

El montillano Mariano Jiménez, coordinador de SOS Desaparecidos Córdoba, ha explicado que «para descentralizar las búsquedas y hacerlas más efectivas se han creado grupos de difusión en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y un grupo de WhatsApp en el que participan los cuerpos y fuerzas de seguridad, equipos de senderismo, guardas rurales de toda la provincia, medios de comunicación, voluntarios usuarios de mountain bike y toda aquella persona interesada en realizar estos seguimientos”. El objetivo, ha indicado es «conformar un catálogo de personal humano y de recursos disponible que, ante una desaparición, ofrecen el apoyo instantáneo necesario al operativo y la posibilidad de dar la máxima difusión en el menor tiempo posible”.

En este sentido se ha referido a que cuando la búsqueda lo requiere solicitan la participación del equipo de Drones de la Policía Local o de la Unidad Canina.

Esta fórmula ha permitido, según ha explicado el coordinador montillano, que “las dos últimas desapariciones de la provincia se hayan podido resolver en menos de 24 horas”. 

Declaraciones Mariano Jiménez. Coordinador de SOS Desaparecidos Córdoba

Policía Local, Guardia Civil y Ayuntamiento de Montilla respaldan el trabajo y la cooperación con el equipo de SOS Desaparecidos Córdoba.

El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Francisco García, ha agradecido a SOS Desaparecidos el trabajo y ha destacado que «desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de que Montilla coordine el equipo provincial, así como del trabajo y la implicación personal de Mariano y de los agentes que participan dedicándole su tiempo libre».

Declaraciones Francisco García Delegado Municipal de Seguridad

Por último ha destacado el apoyo y la implicación del Ayuntamiento de Montilla en todo lo que pueda colaborar.