El Ayuntamiento comunica a las AMPAS el diseño del nuevo itinerario de la Cabalgata de Reyes Magos ante la imposibilidad de acabar en la Plaza de la Rosa por las obras de la calle Puerta de Aguilar.

El itinerario alternativo conjugará un primer tramo de recorrido con las habituales carrozas con un segundo tramo a pie. Los Reyes Magos y los niños bajarán de las carrozas al llegar a Puerta de Aguilar para ir a pie hasta el Ayuntamiento donde se dirigirán a los niños y niñas.

Las obras de reurbanización que se llevan a cabo en la calle Puerta de Aguilar obligarán al Ayuntamiento de Montilla a cambiar el habitual recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos que se celebrará el próximo 5 de enero.

En una reunión celebrada esta tarde con representantes de las diferentes Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de Montilla, el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, acompañado por el jefe de Policía Local, Fran Gallego, ha presentado el itinerario alternativo que conjugará un primer tramo de recorrido con las habituales carrozas con un segundo tramo, ya en la zona centro, a pie por Puerta de Aguilar hasta el Ayuntamiento. 

Recorrido con importantes novedades:

La salida se mantiene en la avenida de la Constitución, a las puertas del IES Inca Garcilaso, en el barrio de las Casa Nuevas, para seguir después por la calle Virgen de las Viñas y Ronda del Canillo. A la altura de la calle Bodeguera Carmen Pérez Barquero, el desfile girará en busca de la avenida Boucau  para subirla en dirección hacia la avenida de Andalucía.

En la glorieta que preside el monumento a San Francisco Solano, la cabalgata girará a la izquierda para circular por la avenida de María Auxiliadora con intención de bordear todo el Paseo de las Mercedes. Así, las carrozas pasarán por la calle José Ortiz Sánchez antes de adentrase ya en la avenida de Andalucía con dirección hacia el Centro.

Será en la confluencia de esta avenida con las calles Puerta de Aguilar, La Parra y Ronda de Curtidores donde finalizará este primer tramo de la cabalgata. Reyes Magos y escolares participantes aprovecharán el ensanche de ese punto urbano para bajar de las carrozas y seguir a continuación el desfile a pie hasta el Ayuntamiento, donde está previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan dirigirse al pueblo de Montilla.

Para el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, “en la elección de este nuevo trazado ha primado la seguridad del desfile, tanto para el público como para los niños y las niñas que forman parte del mismo, pero también queríamos ofrecer un recorrido amplio que, después de dos años con importantes restricciones sanitarias, nos permita a todos disfrutar bien de la visita de los Reyes Magos a Montilla”, aludiendo que el nuevo itinerario cuenta con una distancia a recorrer en carrozas de 2,1 kilómetros, frente a los 1,9 km. del habitual entre la avenida de la Constitución y la Plaza de la Rosa. 

Conocida la opinión y sugerencias hechas desde las asociaciones de madres y padres de los colegios de la ciudad, el Ayuntamiento concretará el dispositivo de seguridad en los próximos días. “Ojalá pudiéramos pasar por más calles y barrios de Montilla, pero las dimensiones de las plataformas que se usan en las carrozas priorizan el paso por calles anchas”, ha asegurado Miguel Sánchez, que confía “en la buena predisposición de toda la ciudadanía, como siempre, para tener una gran Cabalgata de Reyes”.