El Instituto Municipal Reus Cultura cede por cinco años el cuadro con el que José Garnelo y Alda ganó la Primera Medalla en la Exposición de Bilbao de 1894

El Museo Garnelo ha presentado, dentro de las actividades del Día de los Museos, la nueva obra que suma a la pinacoteca montillana. Se trata de ‘Magdalena’, lienzo pintado por José Garnelo y Alda en 1894, que ha llegado a Montilla en depósito desde el Instituto Municipal Reus Cultura.

La magnifica obra de 178,5 x 149 cm. de tamaño se colgará en la sala del patio de la Casa de las Aguas, junto al espectacular cuadro ‘Lourdes’, cedido en depósito por el Museo del Prado.

La presentación se realizó en el patio de la Casa de las Aguas con un acto presidido por el alcalde, Rafael Llamas, el director honorario del museo, José Antonio Cerezo, y por el doctor en Historia del Arte, Miguel Carlos Clémentson, quien desveló algunas de las claves de “Magdalena”, una obra de la primera etapa de Garnelo inspirada en la novela ‘Madeleine Férat’ (1868) de Émile Zola, lo que confirma “el compromiso que tiene Garnelo con la contemporaneidad, adaptando al lenguaje pictórico el naturalismo literario de un autor bastante controvertido que iba buscando con la temática de sus novelas levantar ampollas en la sociedad de su época, posicionamientos con los que Garnelo, en cierta forma, comulgaba, al menos, en su etapa de juventud”. Recordó que en esa época las composiciones pictóricas cumplían el papel que el cine o la televisión cumplen hoy.

La composición de ‘Magdalena’, en un ambiente meticulosamente decorado, nos habla del regreso a casa de una mujer adúltera, del arrepentimiento que quiere demostrar al marido, caballero de noble porte; su juvenil arrogancia coarta y consume la enfermedad que lo retiene en aquel sillón donde, sin duda, devoró sus ocultas penas. Aquel hombre, de hermosa cabeza, mira al suelo, duda si perdonar, quiere aún sacar tesón de sus flaquezas; la mujer le ruega con seductora insistencia, llama al amor, no a la piedad. Sintetiza, en opinión de Clémentson, dos pasajes de la novela de Zola.

El escritor francés marcó a Garnelo que viajaba por primera vez a París en 1889 con motivo de la celebración de la Exposición Universal. Tres años después de pintar ‘Magdalena’, el montillano presentaba la mencionada ‘Lourdes’, inspirada en otra novela de Zola del mismo nombre, escrita en 1894, como la primera entrega de una trilogía que el autor dedicó a la evolución del sentimiento religioso a finales del siglo XIX.

Declaraciones Miguel Carlos Clémentson

Es un día para reivindicar el trabajo de la actual Corporación, por querer ampliar el Museo Garnelo, y de esas otras muchas personas que desde sus inicios han tomado decisiones por esta institución que hoy está, sin duda, a la altura de una ciudad como es Montilla”, indicó Rafael Llamas. 

Declaraciones Rafael Llamas

El Alcalde aplaudió la implicación en el proyecto del propio Miguel Carlos Clémentson, y de los Amigos del Museo Garnelo, cuya intervención fue decisiva para conseguir la obra. Además agradeció la disposición encontrada en el ayuntamiento catalán para aceptar la petición de depósito, siguiendo la estela de otras instituciones como el propio Museo del Prado.