El Pliego que tendrá un año de vigencia contó con los votos a favor de PSOE y PP y las abstenciones de IU y Cs.
Un pleno extraordinario aprobó anoche el nuevo Pliego de Licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio, de esta forma se retoma el proceso que quedó sin efecto a principios de septiembre al ser recurrido el pliego aprobado el 4 de agosto, en algunos de sus puntos, por la Asociación Estatal de empresas del sector y quedar paralizado por el Tribunal de Administración de Contratos de la Junta de Andalucía.
La concejal de Servicios Sociales Lola Casado explicó que “el nuevo pliego recoge, además de la subida del precio de la hora de servicio, que ha pasado de 13 a 14,60 euros, se ha aumentado del numero de horas previstas para este año debido a que las altas de usuarios está siendo muy superior a la media de años anteriores”.
Además, según Casado, el pliego da solución a las alegaciones presentadas por la Asociación ASADE, entre las modificaciones “se incluye, como criterio matemático, servicios como los de podología, peluquería, o fisioterapia, mediada orientada a fomentar la estabilidad en el empleo, y se valora económicamente las mejoras que realice la empresa y repercutan en los usuarios con un valor económico de 65.000 euros”, además el pliego “modifica la clausula 7.3 en la que se indica que el convenio de será el convenio marco estatal de aplicación.
El portavoz del PP, Francis Delgado, valoró de forma positiva la medida cautelar adoptada por el Tribunal de Contratación, al considerar que “ha servido para tener una respuesta contundente, por parte de la corporación y se ha trabajado de forma conjunta para llegar a un consenso, no interrumpir el proceso y adaptarlo a las nuevas mejoras”.
Los grupos municipales de IU Y Cs se abstuvieron:
IU deseó que “cuanto antes se licite el pliego para ofrecer un servicio que es muy importante para los vecinos”. En este sentido Francis Lucena mostró la abstención de su grupo al considerar que “el pliego no ha tenido cambio sustancial en las mejoras que repercuten en el personal”.
El portavoz de IU, insistió en su propuesta de que sea el Ayuntamiento a través de una empresa pública quien preste el servicio, “se trata de un servicio muy importante para los vecinos de Montilla, que afecta a muchas trabajadoras y es conveniente darles estabilidad y acabar con la conflictividad laboral”, y esto considera, “sólo se puede hacerlo el ayuntamiento a través de una empresa publica”.
El portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, destacó el trabajo realizado, “todos los grupos tenemos un fin común, que los vecinos estén bien atendidos”. La abstención de Cs se ha debido, según explicó, a que “no se han aceptado, por el equipo de gobierno, dos propuestas que consideramos necesarias que estuvieran en el pliego y que se refieren a que no se valoren bajas económicas a las empresas y da la necesidad de crear una mesa en la que estén todas las partes para valorar las necesidades del servicio”.
Por último, el alcalde, Rafael Llamas, destacó que “se ha dado luz verde al pliego” y agradeció el trabajo realizado por los técnicos y por secretaría que ha desbloqueado el proceso. Deseó que “el periodo de exposición al público y de presentación de ofertas se haga lo antes posible y se licite el servicio más importante que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía”.
Desde el equipo de gobierno se indicó que “el expediente que se ha aprobado es el adecuado, cumple con todos los requisitos para que los usuarios tengan un servicio adecuado a sus necesidades.