La Asociación Lagares de la Sierra de Montilla celebro, el sábado 3 de diciembre en Envidarte, la XVII Presentación de los Vinos nuevos de Tinaja de la Sierra de Montilla, con unos aromas espectaculares y una gran calidad.

A pesar de haber sido un año estresante para la planta, por la sequía, se ha conseguido unos vinos espectaculares, con una calidad excelente, explicó Félix Maíllo presidente de la Asociación de Lagares.

La singularidad del acto está en que cada uno de los seis lagares, que forman la asociación, presenta sus nuevos vinos de tinaja, “cada uno con sus aromas y su estilo propio, aunque a todos les une la zona de calidad superior como es la Sierra de Montilla”.

En el acto se pudieron catar los vinos del Lagar Blanco, La Primilla, Los Borbones, Los Raigones, Saavedra y Cañada Navarro que ha presentado sus vinos parcelarios bajo el nombre de “Los Insensatos”. 

Declaraciones Félix Maíllo,. Presidente de la Asociación Lagares de la Sierra de Montilla

Junto a Félix Maíllo, participó el director gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, y el enólogo y director de Lagar Blanco, Miguel Cruz, que realizó una explicación técnica de las cualidades de los vinos de la Sierra “cada año con sus aromas y características”.

Cruz mostró la preocupación del sector por la reducción tan drástica de la superficie del viñedo y por la dificultad de volver a replantar la viña que se pierde, “me preocupa las trabas que hay para volver a plantar viñedo. En estos momentos los que tienen las viñas en sus manos tienen el capital de Montilla y de la zona “.

En este sentido dijo que “la muerte del viñedo se debe a la falta de mano de obra especializada”, por lo que propuso a la administración “una Formación Profesional para agricultores que le de formación y consideración social al campo e impulse el relevo generacional”.

Declaraciones Miguel Cruz. Enólogo

El acto, que contó con representantes de la Corporación municipal, se dedicó  Feliciano Maíllo Ávila, fundador del Lagar Saavedra e impulsor de Bodegas Maíllo e Hijos, fallecido el pasado verano a los 85 años de edad.

Los asistentes cataron los vinos de tinaja de los seis lagares acompañados de un excelente gastronomía.