Los ‘No Adscritos’ entienden que existe un acuerdo de pleno, de inicios de la legislatura, en el que se dispuso que para tener un concejal liberado el grupo debe estar formado por al menos tres concejales.

La modificación, aprobada este miércoles, incluye el mantenimiento de la liberación por dedicación exclusiva del portavoz y único concejal, a cambio de eliminar al auxiliar administrativo. Esta nueva situación despertó el malestar de los cuatro concejales no adscritos.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó las retribuciones económicas para el grupo municipal del Partido Popular tras la salida de cuatro de sus cinco concejales. El punto, que tuvo unas intervenciones duras por parte de los concejales No Adscritos, se aprobó con los votos a favor de PSOE, IU y PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los cuatro ediles no adscritos.

El pleno debatió la modificación del acuerdo adoptado al inicio de la legislatura sobre las retribuciones y la liberación de concejales, motivado por la reciente salida del grupo municipal del PP, de cuatro de sus cinco concejales que han pasado a ser concejales no adscritos.

Esta circunstancia ha hecho que el grupo popular se haya quedado con un concejal, por lo que según el acuerdo plenario de junio de 2018, no le correspondería tener concejal liberado pero si un administrativo a jornada completa. Por ello el PP solicitó, mediante un escrito, al pleno suprimir la figura del administrativo y que sea el concejal el que se quede con dedicación exclusiva a jornada completa. 

Por otro lado, la asignación económica al grupo popular no cambia, al fijarse en función del numero de concejales elegidos al inicio de la legislatura.

La solicitud del PP provocó un encendido debate en el que los cuatro concejales ‘no adscritos’ se opusieron a los cambios en la liberación del concejal, dejándose notar la total fractura y los problemas aún candentes de estos concejales con el Partido Popular.

La concejal Cristina Alguacil dijo que la propuesta presentada al pleno por el PP se resume en una serie de peticiones y acuerdos económicos, debido a la situación en la que ha quedado el grupo municipal. Recordó que “desde principio de legislatura existe un acuerdo de pleno que regula las liberaciones” y lamentó que “al cambiar la situación de uno de los grupos haya que buscar interpretaciones, acuerdos y ciertos pactos para mantener a toda costa el concejal liberado”.

Declaraciones Cristina Alguacil. No adscritos

Además dijo que “tampoco entiendo que el grupo municipal siga cobrando como si tuviera cinco concejales cuando solo tiene uno”.

Para Alguacil “se ha dejado en el cajón la lógica y la coherencia para que el PP anteponga sus intereses individuales”, por ello dijo que “el Ayuntamiento no debe modificar acuerdos para adaptarlos a circunstancias individuales”.

En esta línea se fueron pronunciando los cuatro concejales No Adscritos que lamentaron la situación que se ha provocado.

El concejal Francis Delgado señaló al Alcalde de “arrastrar a la corporación a tener que pronunciarse en este tema”, aunque dijo que “ el PP es el único responsable de la situación en la que se han visto los concejales no adscritos, en la que se ve la corporación al completo y el propio partido”.

Insistió en que “no existe una ley que le de derecho y el PP a pedir estos cambios y vienen al pleno a limosnear un favor”. En este sentido dijo que “aunque no se dice claro se está poniendo sobre la mesa el pacto antitransfuguismo”

Francis Delgado, No adscritos

Por su parte Celia Sánchez lamentó que el PP anteponga la nómina del portavoz a todo lo demás, y se refirió a la falta de lealtad al partido.

Celia Sánchez. No adscritos

Por último, la concejal  Ana Belén Feria señaló al PSOE “como colaborador necesario en este proceso” y aseguró que “se han cambiado las reglas del juego a pesar de los informes de secretaría que existen”. 

Ana Belén Feria. No adscritos

El portavoz del Partido Popular Javier Alférez, no entró de lleno en las críticas y se refirió a la falta de lealtad de los concejales no adscritos.

Javier Alférez. Partido Popular

Los grupos de la corporación se mostraron un tanto sorprendidos de la intensidad del debate.

El portavoz de Ciudadanos Sergio Urbano, anunció su abstención e indico que “el tema se tendría que haber debatido, previamente, entre todos”. Además lamentó que “la dirección local del PP no les haya llamado” como, aseguró, han hecho con los otros partidos políticos.

Sergio Urbano. Ciudadanos

Francis Lucena, portavoz de IU, lamentó “la situación desagradable del debate”, anunció su apoyo a la solicitud del PP y dijo que el escrito presentado está basado en el pacto antitransfuguismo y al ser un acuerdo que su partido firmo a nivel nacional y lo va a respetar.

Francis Lucena. Izquierda Unida

El portavoz del equipo de gobierno socialista, Manuel Carmona, lamentó “la fragmentación del principal grupo de la oposición y algunas de las intervenciones realizada”. Fue rotundo al indicar que “la mayoría absoluta de nuestro grupo va a servir para que no se fragmente la corporación”.

Manuel Carmona. PSOE

Por último, el Alcalde dijo que “era necesario traer al pleno la modificación del acuerdo ante la nueva situación que ha surgido”. Rafael Llamas quiso “reivindicar la política y defender y poner en valor el trabajo de los concejales y del ayuntamiento”, y lamentó “que se haya aprovechado un pleno para dirimir una serie de problemas en un grupo político”.

Rafael Llamas. Alcalde Montilla

El pleno aprobó las retribuciones económicas para el grupo municipal del Partido Popular con los votos a favor de PSOE, IU y PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los cuatro concejales no adscritos.