··Lamentan que el equipo de gobierno socialista haga una propuesta continuista que no favorece al bolsillo de los montillanos
··Sus propuestas fundamentales se basan en la bajada de tipos del IBI de urbana y del Impuesto de Vehículos y las bonificaciones en el ICIO e IBI para emprendedores que impulsen algún negocio en locales que lleven cerrados mas de cinco años.
Los cuatro concejales no adscritos, han presentado las propuestas y enmiendas al borrador entregado, por el Equipo de Gobierno, sobre los Impuestos, Tasas y Precios Públicos para 2023. En rueda de prensa, los concejales Francis Delgado y Cristina Alguacil, han dado cuenta de la batería de propuestas presentada para su estudio y valoración en la próxima Comisión de Cuentas.
Consideran que “en el borrador presentado por el Partido Socialista, no establece como prioridad el favorecer a los montillanos y montillanas respecto a los impuestos que tendrán que pagar en el ejercicio 2023”
-Cristina Alguacil ha manifestado que “somos conscientes de las dificultades que en los próximos meses se le va a plantear a las familias montillanas por lo que no esperábamos una propuesta continuista, vista la situación financiera del Ayuntamiento y las previsiones que tanto desde la UE, Gobierno de España nos auguran.
Por ello consideran que “siendo el Ayuntamiento la administración más cercana al ciudadano, la que más rápido da respuesta a las necesidades de los vecinos de montilla, debemos igualmente priorizar en la bajada de impuestos cuando las circunstancias del Ayuntamiento lo permiten”.
Alguacil ha insistido que en años muy complicados para la economía del Ayuntamiento se hizo bajada de impuestos por lo que “no vamos a compartir una congelación cuando no tenemos ninguna duda sobre la viabilidad y la necesidad real de una bajada.“
Los concejales no adscritos consideran que habría que bajar los impuestos comunes para todas las familias montillanas, como es la contribución (IBI de Urbana) y el impuesto de vehículos, al considerar que “además de aliviar el bolsillo, también ayuda a reactivar la economía puesto que ese dinero será el ciudadano el que decida en qué gastarlo”.
Para ello han presentado una serie de enmiendas y propuestas que aseguran en ningún momento comprometen los ingresos, la estabilidad y sostenibilidad de los servicios públicos, pero ayudan a que las familias montillanas tengan una menor presión fiscal.
Las propuestas de los concejales no adscritos hacen referencia al IBI ( Impuesto de Bienes Inmuebles), para el que solicitan una bajada del tipo aplicado, con el fin de aliviar este impuesto ya que es el más generalizado en las familias montillanas.
El concejal Francis Delgado ha explicado que “entendemos que la bajada que supondría reducir el tipo tendría una repercusión muy importante para aquellas familias que lo están pasando realmente mal. Una media de 30 euros menos, alivia más de lo que la Teniente de Alcalde sostiene, queriendo mantener a toda costa, la recaudación del ayuntamiento.”
En esta misma línea considera que “otro impuesto de gran repercusión en las familias es el Impuesto de Circulación, que al margen de tener uno de los tipos más altos de la provincia, igualmente su bajada supondría el tan necesitado alivio de los montillanos.
Otras dos medidas van destinadas a establecer bonificaciones en el ICIO (Impuesto de Construcciones) y en el Impuesto de Bienes Inmuebles “para emprendedores que desarrollen una actividad en locales que lleven mas de cinco años cerrados, con el objetivo de recuperar y activar la economía”. Para ello propone “bonificar el impuesto de construcciones para la reforma del local y durante el primer año bonificar el IBI como ayuda a la actividad”.
“Parece que el Equipo de Gobierno mira para otro lado en relación a algo tan importante como la preocupante situación de los constantes cierres del comercio montillano”, ha indicado Delgado. En este sentido ha sido rotundo al asegurar que “hay que hacer un esfuerzo desde el Ayuntamiento para reactivar la iniciativa privada y para ello todas las medidas son pocas para revitalizar la pequeña y mediana empresa.”
Los concejales no adscritos esperan que se acepten estas propuestas y “el Equipo de Gobierno cambie su prioridad de recaudación por favorecer a las familias montillanas.”