El artista instalará un centenar de pequeñas obras, durante varios meses, en desconchones, grietas, rendijas de puertas o ventanas en fachadas de nuestra ciudad. Unas obras que tendrá como protagonistas a los personajes de las obras de José Garnelo.
Ya existen tres actuaciones en desconchones de las fachadas de Puerta de Aguilar número 6, en la Casa de Las Camachas y en la fachada de Casa Palop.
El artista gráfico Antonio Guerra ha presentado el proyecto participativo de arte efímero “Habitantes de lo Mínimo”, con el que se ha sumado a la Semana de Montilla Con la Pintura, Memorial J. Garnelo y Alda y a través del cual el artista instalará un centenar de obras en desconchones y grietas de las calles de Montilla con pequeñas obras en las que los personajes protagonistas los extrae de la obra de José S. Garnelo y Alda.
La delegada de Cultura, Soledad Raya, ha explicado que “este proyecto se irá desarrollando hasta febrero y finalizará con una exposición fotográfica de las obras y una ruta guiada con el autor y un historiador para darlas a conocer ”.
Las pequeñas obras de Antonio Guerra, que no superan los 10 cm, son una mezcla fotografía y collage. Aunque el proyecto en Córdoba capital lo realiza con personajes de obras barrocas, aquí en Montilla Guerra ha decidido extraer “los personajes de la obra del maestro José S. Garnelo y Alda”, cuyo museo, visita cada vez que viene a la localidad.
Una nueva manera de transitar la ciudad
Habitantes de lo Mínimo nace de la inquietud del artista de recorrer las calles con una sensibilidad y un ritmo diferentes. “Cuando caminaba por la ciudad me daba cuenta de que las calles olían y sonaban cada una de una forma”.
Fue así como, tras un viaje en tren y la lectura de un libro recomendado, Jardinosofía, comenzó un proyecto para “plasmar arte en la calle y detener al transeúnte”, un proyecto que “permite la participación de otras personas en la obra “hay quienes la cuidan y quienes la destruyen”, ha señalado.
Además, ha invitado a que el ciudadano que se encuentre con la intervención suba un selfi a las redes con el #habitantesdelominimoMontilla, para ir descubriendo dónde están todas las obras instaladas.