La procesión con una pequeña imagen de Santiago recorrerá esta noche, sobre las 22:00 horas, el Barrio de la Escuchuela tras el triduo y mañana una Función Solemne, a las 21:00 horas, celebrará la Fiesta de Santiago con el envío de Peregrinos al Camino de Santiago y la celebración de Confirmaciones.

La Parroquia de Santiago ha decidido retomar los actos y cultos en honor a Santiago Apóstol con el objetivo de volver a llenar de vida la histórica Parroquia Mayor de Montilla 

Este año, las actividades comenzaron el jueves con un triduo y una visita guiada, a cargo del historiador Antonio Luis Jiménez y un triduo que se celebra a las 21:00 horas y que hoy finaliza con la procesión de una pequeña imagen de Santiago por La Escuchuela y el entorno de la Parroquia.

Imagen de Santiago preparada en su paso

Los cultos los preside, junto al altar, un antiguo lienzo del Apóstol Santiago, que es el titular desde el origen de esta parroquia y que, según explicó Antonio Luis Jiménez, formaba parte del retablo que existió tras el altar mayor, aunque desapareció tras los daños sufridos en este edificio, que se modificó y en la Torre que se tuvo que echar abajo y construir la actual en siglo XVIII.

Antiguo lienzo de Santiago procedente del retablo mayor que tuvo la Parroquia Foto C.L Nuestra Voz

Visitas a la Torre:

Junto a estos cultos, uno de los grandes atractivos han sido las visitas a la majestuosa Torre de la Parroquia, que se han realizado durante el sábado y el domingo por la mañana y que se han aprovechado por muchos montillanos, para ver de cerca las centenarias e históricas campanas y para fotografiar las excelentes vistas que hay de nuestra ciudad desde los más de 30 metros de altura que tiene esta Torre.

Junto a estas actividades, la parroquia trabaja para que el próximo año se pueda retomar otras como las visitas teatralizadas e incluso la verbena que se celebraba en este barrio.

Os dejo imágenes de la visita de este domingo a la Torre de Santiago

Foto C.L Nuestra Voz
Foto C.L Nuestra Voz
Foto C.L Nuestra Voz
Foto C.L Nuestra Voz
Foto C.L Nuestra Voz
Foto C.L Nuestra Voz
Foto C.L Nuestra Voz
Foto C.L Nuestra Voz
Foto C.L Nuestra Voz

Datos Historia Torre Santiago de la Asociación Cultural “CAMPANARUM AMICI MONTILLA” (2000):

“En el S. XVI ya había en la parroquia una espadaña de aproximadamente unas tres campanas. Esta torre fue construida por el célebre Alarife o Constructor cordobés Hernán Ruiz que fue el que amplió la Giralda y el alminar de la Mezquita de Córdoba. Esta torre quedó arruinada por el famoso terremoto de Lisboa de 1775. Fray Francisco Álvarez y el maestro local de obras José de Vela le hicieron un reconocimiento a la torre de Hernán Ruiz declarándola en ruinas y recomendado su derribo. Esta torre se cree que estaba situada unos metros más atrás que la actual quizás en lo alto de la facha da de la iglesia. Los feligreses de Montilla le solicitaron al Duque de Medinaceli el alzamiento de una nueva torre. El Duque ante tal circunstancia accedió hipotecando la bodega de Candiotas con todos los vinos que en ella se hallaban, esta se encontraba en la calle Ruiz Gómez actualmente con nombre Santa Brígida. Y se hipotecó la bodega por 8000 reales”.

“Para esta torre se presentaron dos proyectos uno del ya nombrado José de Vela y otro de Fernando de Moradillo, el Duque se quedó con el de José de Vela pero con algunos cambios que se ven proyectados más claramente en el de Fernando de Moradillo. Concluyéndose la obra en 1789”. 

Cuadro a la entrada a la torre Foto C.L Nuestra Voz