Andalucía baja esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 50. Así lo ha anunciado la Junta de Andalucía por lo que a partir del martes 1 de junio, las personas nacidas en 1970, 1971 y 1972, es decir, que cumplen o han cumplido 51, 50 y 49 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna» contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60). La inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente se amplía así para las personas de 49 a 59 años (nacidos entre 1962 y 1972), así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

En una nota de la Consejería de Salud, informa que «De esta forma, se avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades a un ritmo mínimo de dos o tres años por semana, aunque podría ir incrementándose». El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles.

La cita para primera dosis de vacunación está disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

Recaptación de mayores de 58: La Estrategia de Vacunación sigue completando la vacunación de las personas de 60 a 69. Las personas de 60 a 67 años (nacidas entre 1961 y 1952) se convocan para la vacunación mediante llamada telefónica o SMS, ya que este grupo de edad no tiene habilitada la solicitud de cita. Como novedad, el 1 de junio se va a iniciar la recaptación de este corte de edad con llamadas telefónicas.

Además, e igual que los mayores de 58 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto.

Segunda dosis a personal esencial: La semana pasada comenzó la vacunación con AstraZeneca o Pfizer a las personas menores de 60 años de los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca. La vacunación de estos 259.071 profesionales arrancó con aquellos que llevan más de doce semanas esperando y continuará hasta completar el grupo en las próximas semanas.

El consejero de Salud Jesús Aguirre ha explicado que «este colectivo de esenciales optó la pasada semana mayoritariamente por el preparado de AstraZeneca. En concreto, se vacunaron 53.124 esenciales menores de 60 años, eligiendo segunda dosis con AstraZeneca 50.897 (95,8%) y 2.227 (4,2%), Pfizer».

Foto portada: Vacuna en el Autocovid del Centro de Salud de Montilla