La teniente alcalde de Urbanismo y Servicios Públicos, Raquel Casado, junto al jefe de Policía, Fran Gallego, y al arquitecto, Carlos Cobos, han presentado el inicio de las obras y los detalles sobre el tráfico y los accesos previstos a las cocheras.
Raquel Casado ha explicado que “las obras de la calle Puerta de Aguilar son muy necesarias, por el estado en que se encuentra la calle, una actuación que mejorará la movilidad peatonal, al disponer de acerados amplios que permitirá transitar con comodidad, mejorará la vida de los comercios de la zona y dará fluidez al paso de vehículos hacia el centro de Montilla.
La responsable municipal ha querido tranquilizar a los vecinos, ante el inminente inicio de las obras, y ha indicado que “Aunque toda obra tiene incomodidades se tratarán de minimizar los problemas de acceso a comercios y viviendas y trabajaremos para que las actuaciones se ajusten a los plazos marcados. En este sentido, se ha referido a la empresa Carmocon que realizará la obra, “que ya ejecutó dos fases de La Corredera con un trabajo muy satisfactorio”.
Cambios en el tráfico para la movilidad de vehículos:
El jefe de Policía Local Fran Gallego ha informado de que “El tráfico se ha organizado para que, en todo momento, se pueda acceder a la zona centro. En concreto en la primera fase de la obra, que irá desde calle Palomar a calle Dámaso Delgado, ha indicado que “se tendrán que realizar cortes de tráfico ya que es una zona estrecha que no permitirá el paso de vehículos mientras se esté actuando con maquinaria, para ello se ha preparado una alternativa, con entrada por Ronda de Curtidores y se dará acceso a la zona centro por calle Dámaso Delgado que cambiará el sentido de la dirección para que se pueda acceder a la zona de la plazuela” .
Así mismo, Gallego ha anunciado que se habilitarán dos zonas de carga y descarga, a la altura del cruce de calle Ortega y Palomar y en la zona de Correos.
Acceso a cocheras: En el acceso a las cocheras, según la responsable municipal de Urbanismo, “se irá actuando en función de las necesidades de la obra, aunque como alternativa se ofrecerá el aparcamiento de la calle Murillo, que se está asfaltando, y estamos viendo la posibilidad de contar con algunas plazas en el aparcamiento del Centro Cultural ‘Antonio Carpio’”, algo que, según Casado, irán viendo con los dueños de las cocheras. En este sentido, se ha ofrecido a ir solucionando, con los propios vecinos los problemas que surjan en el transcurso de la obra.
Por su parte, Carlos Cobos, arquitecto de las obras, ha hecho hincapié, en que “el acceso a peatones estará siempre abierto”, y el caso de los cortes de tráfico, van a tratar de minimizarlos “fijando un horario de corte, para que en las horas del mediodía y por por la noche hasta las 7 de la mañana se pueda acceder”.
Imagen de la obra: La zona del Ayuntamiento, tras la obra, cambiará la imagen y quedará como un espacio abierto o plaza, de plataforma única, delimitada por unas chinchetas de metal en el suelo para marcar el espacio para el peatón y el de la calzada para el paso de los vehículos. El nuevo pavimento será de lozas de granito en acerados y adoquines de granito en la calzada. Por otro lado, el enchinado del Ayuntamiento se respetará sólo en algunas zonas, delante de la puerta del Ayuntamiento y de la de San Juan de Dios.
La reforma integral de la calle en su primera fase, cuenta con un presupuesto en torno a los 740.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa ‘Carmocon S.A’ de Carmona (Sevilla). Se financian en un 80% con los fondos europeos de la EDUSI, y el 20% restante con recursos del Ayuntamiento. Las obras tienen una duración estimada de seis meses y veinte días
Por último, la responsable municipal de Urbanismo, Raquel Casado, ha recordado que las obras de Puerta de Aguilar cuentan con el consenso de todos los grupos políticos.
El primer tramo de obra va desde calle Palomar a calle Dámaso Delgado, el segundo tramo será desde Dámaso Delgado a La Plazuela y seguidamente se acometerá desde cruce de Avenida de Andalucía a calle Palomar.