Con el lema “Sin limpieza el COVID no se va” o “Si paramos se para todo”, las 26 personas de la limpieza, en su mayoría mujeres, del Hospital de Montilla que tiene subcontratado el servicio a la empresa ‘Ilunión’, llevan en huelga indefinida desde julio al no llegarse a acuerdos para mejorar el convenio provincial del sector de la limpieza que aseguran es el más bajo de Andalucía. Según explican el convenio provincial de limpieza está paralizado desde 2020.

Loli Espejo, delegada de UGT y representante del personal de limpieza del Hospital de Montilla ha explicado que “llevamos 15 meses con la negociación del convenio provincial de la limpieza y al no avanzar se convocó en julio una huelga indefinida. En Diciembre se rompieron las negociaciones con la patronal y las trabajadoras han decidido salir a la calle en protesta por un salario digno”. Ha explicado que “el salario base de las limpiadoras es miserable, está en 770 euros a los que se añaden el plus de antigüedad, transporte y festivos”, por ello, “Pedimos que el sueldo base suba al mínimo interprofesional, que son 965 euros y no aceptamos que se quiera congelar los pluses y sumarlo todo para llegar al salario base”.

Declaraciones delegada UGT

En este sentido, Conchi Delgado y Auxiliadora Mejías han lamentado que la dirección del centro no les esté apoyando y han explicado que los servicios mínimos fijados por el Hospital son abusivos. “Esta semana que han decidido parar tres días seguidos se han aumentado las horas y el personal de servicios mínimos, aunque han decidido seguir luchando.

Declaraciones Trabajadoras

El personal de limpieza piden a la dirección del Hospital su apoyo y lamentan que no se les reconozca el trabajo que están realizando desde que comenzó la pandemia, “Estamos pasando una pandemia de Covid que lo estamos sufriendo nosotras aunque no se vea”.

Declaraciones trabajadoras

Por último han explicado que continuarán con las protestas y el lunes se sumarán a personal de limpieza de todas las empresas de la provincia para protestar en la capital.

Delegada de UGT