El viernes 8 de julio se presenta el libro “Enterado. Justicia militar de guerra 1936-1945”, de Antonio Barrarán y se inaugurará la exposición Literatura y Guerra Civil en Córdoba y Andalucía de la Biblioteca Fundación Manuel Ruiz Luque.
La Casa de las Aguas acogerá el viernes el inicio de la III edición de las Jornadas de Memoria Democrática que girarán en torno a los periodos de la Guerra Civil y la Postguerra en Montilla, con el objetivo de “acercar a la población este período de la historia reciente de nuestra localidad y del entorno más inmediato”, según ha explicado la delegada de Memoria Democrática, Lola Gil.
La programación, que se prolongará hasta el mes de septiembre, se abrirá el viernes a las 20:30 horas en la Casa de las Aguas con la inauguración de la exposición bibliográfica de la Fundación Manuel Ruiz Luque con el título de: Literatura y Guerra Civil en Córdoba y Andalucía. Seguidamente se presentará el libro “Enterado. Justicia militar de guerra en Córdoba 1936-1945”, de Antonio Barragán, presentado por José Luis Casas Sánchez.
Las jornadas contarán con dos líneas de actuación. Por un lado, charlas participativas, debates, mesas redondas y coloquios para la sensibilización de los diversos colectivos del municipio, facilitando la interacción de los asistentes con el ponente, y por otro, exposiciones documentales y bibliográficas de lo acontecido en Montilla, donde se expondrán los libros y documentos relacionados con las temáticas de diferentes épocas y que forman parte del patrimonio documental existente sobre el periodo en cuestión.
El objetivo es divulgar el devenir histórico de Montilla durante el último tramo de la Segunda República, acercándonos a los días previos al golpe militar y trazando los primeros años de la posguerra para “contribuir firmemente al reconocimiento institucional y social de las víctimas, sobre todo, personas desaparecidas, durante la Guerra Civil y el régimen franquista”, ha señalado la concejala de Memoria Democrática, Dolores Gil, quien ha añadido que se trata de “concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer los hechos y circunstancias de nuestra historia reciente y por el reconocimiento público de las personas que fueron víctimas de la represión franquista”.
Con estas jornadas, además, se pone en valor el patrimonio documental existente sobre el período en cuestión, poniéndolo a disposición de la ciudadanía en general y de los investigadores en particular.
En septiembre, se prevé también una jornada-encuentro con familiares de víctimas de la Guerra, y se editará un libro y un pequeño vídeo de dicho encuentro.