El plazo se abre el martes 13 de enero a las 16:00 horas y se concederá por orden de llegada hasta alcanzar las 15.000 solicitudes.

El Ayuntamiento a través de Atrium Ulia ha informado a los jóvenes de entre 18 a 35 años sobre la reapertura de las ayudas al alquiler que pueden solicitar el 13 de enero a partir de las 16:00 horas, y se ha ofrecido a aclarar las dudas que tengan ya que el proceso es telemático, a través de la Junta de Andalucía, y las solicitudes se acogerán por estricto orden de entrada.

La convocatoria, gestionada por la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, cuenta con una dotación global de 34,2 millones de euros para toda la comunidad autónoma y se cerrará de forma provisional cuando se alcance el límite de 15.000 solicitudes, teniendo en cuenta que actualmente ya se han registrado 8.500 solicitudes correspondientes al año 2025.

La primera teniente de alcalde y presidenta de la empresa Atrium Ulia,  Lidia Bujalance, ha subrayado que esta reapertura “supone una nueva oportunidad para los jóvenes de Montilla tras las incidencias administrativas y técnicas registradas en la convocatoria de 2024”, destacando que se han introducido mejoras para evitar los problemas que entonces retrasaron la tramitación y el pago de las ayudas.

El Bono Alquiler Joven está dirigido a personas de entre 18 y 35 años, que deberán cumplir una serie de requisitos personales y económicos. En cuanto a los ingresos, estos deberán ser inferiores a tres veces el IPREM en el caso de solicitantes individuales, o cuatro veces el IPREM si se trata de una unidad familiar. Además, la vivienda o habitación alquilada deberá constituir la residencia habitual y permanente, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado de empadronamiento, individual o colectivo.

Respecto a las condiciones del alquiler, será obligatorio presentar un contrato de arrendamiento, de cesión de uso o un compromiso de contrato firmado por ambas partes, donde se recojan las condiciones esenciales. La convocatoria establece también límites máximos de renta, que oscilan entre 600 y 900 euros mensuales para viviendas completas, según el municipio, y entre 300 y 380 euros en el caso de alquiler de habitaciones.

La ayuda para las personas beneficiarias será de 250 euros mensuales, con el objetivo de aliviar el esfuerzo económico que supone el acceso a la vivienda y favorecer el desarrollo de proyectos de vida autónomos entre la población joven.

Declaraciones Lidia Bujalance y Rafael Llamas

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado que esta medida se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y ha puesto en valor la colaboración entre administraciones. “Estas ayudas fomentan el arraigo y la fijación de población joven en nuestro municipio”. Ha insistido en que “desde el Ayuntamiento seguirán apoyando todas las políticas que faciliten el acceso a la vivienda y el desarrollo de vivienda protegida”.

El procedimiento de solicitud es completamente telemático, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA), por lo que será imprescindible disponer de certificado digital y tener instalado el programa autofirma.

El enlace para las solicitudes en: www.montilla.es

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/areas/vivienda-rehabilitacion/fomento-alquiler/bono-alquiler-joven/paginas/convocatoria-2025.html

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la empresa pública municipal ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico a las personas jóvenes que lo necesiten, con el fin de que puedan presentar su solicitud con todas las garantías. Enlace para acceder