
La VI Gincana Matemática “I Premio Ávila Contreras» de Matemáticas en la calle, ha reunido a alumnado de primero de Bachillerato de los IES Emilio Canalejo e Inca Garcilaso en una jornada de aprendizaje, convivencia y trabajo en equipo por distintos enclaves de Montilla.
La actividad, organizada de forma conjunta entre ambos centros, con la colaboración del Ayuntamiento y las AMPAS, ha contado con la participación de más de 150 estudiantes, distribuidos en equipos mixtos con alumnado de los dos institutos, que han resuelto problemas matemáticos en espacios como el Paseo de Cervantes, el Llanete de la Cruz, el Llano de Palacio, la Plaza Diego de Alvear o la Plaza del Ayuntamiento.
El jefe del departamento de Matemáticas del IES Inca Garcilaso, Paco Ropero, explicó que «se trata de una actividad intercentros en la que los alumnos no compiten sino que trabajan en equipo resolviendo problemas en distintos enclaves de la ciudad”, subrayando además su valor como «jornada de convivencia entre estudiantes».
Durante el recorrido, los participantes tuvieron que tomar medidas reales en el entorno urbano, calcular distancias, volúmenes o superficies y resolver distintos retos matemáticos utilizando calculadoras, cintas métricas y su propio razonamiento. Una experiencia que los enfrenta al reto de “pensar matemáticamente” a pie de calle.
Como novedad, la organización ha eliminado el uso de dispositivos móviles durante la prueba, recuperando el formato en papel para fomentar el razonamiento del alumnado. “La esencia de la actividad es que el alumno piense y disfrute de las matemáticas”, destacó.





Ávila Contreras, en el corazón de la Gincana
En esta edición, la gincana ha querido rendir homenaje a la profesora Ávila Contreras, impulsora de esta iniciativa, fallecida el pasado mes de septiembre. En su memoria, se ha creado un premio especial a la resolución más original de un problema matemático.
Paco Ropero, profesor y marido de Ávila destacó que «Ella luchó mucho por la actividad y seguro que desde el cielo se está alegrando de vernos aquí, con las camisetas rosas y con lo que a ella le gustaba, que eran esos problemas en la calle. Este es su legado”.
Entre los participantes, el alumno del IES Emilio Canalejo, Rafa Cubero, resaltó la motivación especial de esta edición: “Tenía mucha ilusión por participar, sobre todo por el recuerdo a nuestra profesora Ávila, que nos apoyó mucho y nos despertó la vocación por las matemáticas”.
Por su parte, el concejal de Educación, Miguel Sánchez, puso en valor la iniciativa como “un ejemplo de cómo unir educación, patrimonio y ciudad”, destacando que permite al alumnado conocer mejor su entorno mientras aprende.
La jornada concluyó, en el Paseo de Cervantes, con la entrega de premios y diplomas a los equipos mejor clasificados, incluyendo el Primer Premio Ávila Contreras, en un ambiente de convivencia que volvió a poner de relieve el valor de esta actividad.



Más allá de la competición, la experiencia dejó una valoración muy positiva entre alumnado y profesorado, que destacaron esta forma cercana, lúdica y práctica de vivir las matemáticas.
