La concejala de Medio Ambiente, Raquel Casado, ha explicado que todos estos datos servirán para seguir trabajando por garantizar su preservación.

La Asociación del Cuaternario de Andalucía y los alumnos del Aula de la Naturaleza Nicolay Masjuk» de la Universidad de Córdoba, se han reunido en Montilla para dedicar un seminario a Piedra Luenga.

La concejala de Medio Ambiente, Raquel Casado, que ha acompañado al tanto en el Castillo de Montilla, como en la visita que han realizado a ‘Piedra Luenga’, ha explicado que “el hecho de que venga la Universidad de Córdoba a Montilla y comparta resultados de estudios y datos del valor medioambiental de este enclave natural, nos ayudará para continuar con la tramitación de Piedra Luenga como Monumento Natural”,

Por otro lado ha destacado que intentar algún tipo de protección, en este momento, no es posible “ya que el terreno se encuentra en un espacio privado y se está tramitando una posible cesión al Ayuntamiento de Montilla para poder buscar alguna figura de Protección del Territorio”.

Imagen de Piedra Luenga

El director del Aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk, de la Universidad de Córdoba,José Manuel Recio, ha explicado que “se han aportando numerosos datos desde el punto de vista geológico, morfológico y de vegetación, ya que se tenía muy poca información, solo existía del yacimiento como explotación minera de hierro, y de la arqueología”.

Durante esta jornada “se está aportando muchísima información que viene a enriquecer en gran medida el valor de Piedra  Luenga, para protegerla y convertirla en Monumento Natural”. En este sentido Recio ha explicado que “aquí los problemas son de tipo administrativo pero todo el mundo sabe que Piedra Luenga es un sitio muy singular en la Campiña Cordobesa y desde luego hay que someterlo a protección, sin duda ninguna”. Y ha añadido que “con el trabajo que hemos hecho estamos aportando mucha información” para que esto suceda.

Declaraciones José Manuel Recio

El representante de la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AECUA), el presidente del grupo andaluz, César Borja, ha explicado que «el grupo, formado por investigadores, universitarios, etc., se reúnen cada año para tratar algunos asuntos relacionados con el patrimonio histórico y el periodo Cuaternario, que abarca los 2,6 últimos millones de años, desde que el ser humano como tal existe, un periodo imprescindible para mirar e interpretar la situación actual medioambiental».

Por ello, “a instancias de la UCO y del Ayuntamiento de Montilla se nos ha citado para conocer Piedra Luenga, que tiene importantes valores naturales y culturales y nos sumamos por tanto a esta iniciativa de poner en valor este espacio”, ha explicado César Borja.