El Alcalde de Cuzco, Víctor Germán Boluarte, ha visitado la Casa del Inca Garcilaso, donde ha sido recibido por el alcalde Rafael Llamas, los portavoces del PP, Francis Delgado, y de IU, Francis Lucena, además del Cronista de Montilla José Rey.
El alcalde de Montilla ha dado la bienvenida al Alcalde de Cuzco, ciudad de nacimiento del Inca. “Aunque estamos muy acostumbrados a recibir a embajadores y a personalidades del Perú, el tener en la Casa del Inca al Alcalde de Cuzco, ciudad de nacimiento del Inca, es para nosotros algo especial, ha dicho Rafael Llamas, “porque esta es la casa de todos los peruanos, y es una satisfacción poder compartir su cultura y esos lazos que nos unen con el Inca Garcilaso, montillano de adopción que representa una idea tan actual como puede ser el mestizaje, la diversidad, la cultura entre continentes, de lo que en montilla nos sentimos tan orgullosos”.
El Alcalde de Cuzco se ha referido al entendimiento entre España y América, más allá de las diferencias. “Es un honor poder estar en Montilla y en esta Casa del Inca Garcilaso, personaje central en la historia del Cuzco y en la del Perú”. Víctor Germán Boluarte, ha destacado que “Garcilaso no es solo un hombre de letras sino que, además, expresa el mestizaje que hace que los americanos podamos convivir fraternalmente en tierras españolas, y hacer nuestra una historia que nos enfrento durante mucho tiempo, que ha causado cicatrices y heridas, que aún están abiertas algunas”, pero ha sido rotundo al indicar que, “El Inca nos enseña el camino del futuro que es la coexistencia pacifica de los pueblos, ese es el entendimiento mas allá de las diferencias y ese es el mestizaje que he querido testimoniar con mi presencia en Montilla y con un hermanamiento que estamos impulsando entre Cuzco y Córdoba”,
Se ha referido a que “la historia une nuestros caminos, el Cuzco es la capital histórica del Perú, es el destino turístico mas conocido y es la cuna del Imperio de los Incas. Somos mestizos de sangre española y en el Cuzco aún esta viva la cultura prehispánica en el arte, en algunos ritos y en el patrimonio.
El Alcalde de Cuzco junto a los representantes del Ayuntamiento de Montilla y al Cronista, José Rey, ha recorrido las distintas estancias de la casa donde el Inca vivió 30 años, en los que gestó gran parte de su obra literaria, y que Montilla conserva para mantener la llama viva de lo que significa el Inca Garcilaso.
Obsequios: El Alcalde de Cuzco ha hecho entrega al Alcalde de Montilla de una insignia que simboliza el escudo del Cuzco, el Sol de los Incas, y por su parte, Rafael Llamas, le ha hecho entrega de un facsímil de la Historia General del Perú, obra del Inca cuyo original se encuentra en la biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque, además de una placa que representa la fachada de la Casa del Inca, como recuerdo de su visita.
Visita a la Casa de las Aguas: Después de la visita a la Casa del Inca, el Alcalde de Cuzco ha visitado la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, donde se conservan las obras del Inca Garcilaso: Los Comentarios Reales, La Florida, La Historia General del Perú, o la traducción de Diálogos de Amor, de León Hebreo que le ha mostrado la directora de la biblioteca, Elena Bellido.