Cooperativa La Unión de Montilla presentará este fin de semana su nuevo ‘Víbelo’, un mosto parcialmente fermentado elaborado con uva Pedro Ximénez, que busca acercarse a las nuevas tendencias de consumo y conectar especialmente con el público joven. Para ello se han organizado dos actividades abiertas al público una cata para este viernes 28 y una jornada maridaje con la chef Eva Millán para el sábado 29 de noviembre.

El gerente de La Unión, Francisco Fernández, explicó que el lanzamiento supone “una puesta de largo muy esperada” después de un largo tiempo de trabajo. “Ha llegado por fin el momento. Hemos trabajado durante mucho tiempo para tener este producto, elaborado con nuestra uva Pedro Ximénez, y queríamos presentarlo en Montilla porque es nuestra identidad”.

La primera actividad será una cata dirigida, a las 20.00 horas del viernes, donde se compararán las características del vino tradicional de tinaja elaborado con Pedro Ximénez y el nuevo frisante. El aforo es limitado y las inscripciones pueden realizarse por teléfono a través de la cooperativa.

Jornada de maridaje: El sábado, desde las 13:00 hasta las 19:00 horas, se celebrará una fiesta-maridaje que contará con la colaboración de la chef Eva Millán, quien ha diseñado un menú pensando en un público joven y en sabores internacionales.

La chef destacó que » Víbelo encaja muy bien con las nuevas preferencias de consumo: “Es un vino más refrescante y ligeramente dulce, perfecto para quienes están empezando a acercarse al mundo del vino”.
Eva Millán ha preparado una propuesta variada que incluye
tacos, papas con mojo, fideuá de marisco y un cuscús estilo tabulé, todos elaborados con productos locales como el aceite de oliva y el vinagre de la propia cooperativa. Para la chef «es un vino maravilloso para el aperitivo y para compartir momentos en compañía”.

Entrevista Francisco Fernández y Eva Millán

Las invitaciones para participar en este maridaje –que incluyen cinco degustaciones– pueden recogerse en la tienda de la cooperativa. La actividad está abierta a socios y no socios.

Un vino adaptado a las nuevas tendencias

Sobre el origen del proyecto, Francisco Fernández explicó que el sector debe adaptarse a los nuevos gustos de consumo:
“Los vinos tradicionales de nuestra zona están en el lado contrario de la tendencia actual. Ahora se buscan vinos blancos o tintos más ligeros, de baja graduación y ligeramente dulces. Por eso hemos fermentado la uva Pedro Ximénez hasta los seis grados de alcohol y paralizado el proceso, conservando parte del dulzor natural”.

Víbelo’ ya está disponible en la tienda de la cooperativa, en comercios de Montilla y en algunos restaurantes.