
La revista Nuestro Ambiente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, ha alcanzado un hito histórico con la publicación de su número 500, una cifra que consolida a esta cabecera como una de las publicaciones más longevas y representativas de la historia reciente de Montilla. El acontecimiento fue presentado en rueda de prensa con la participación de José Antonio Cerezo, director de la revista; Manuel Ruz Feria; Bosco Portero y el director de la Casa Salesiana, Agustín de la Cruz.
José Antonio Cerezo subrayó la importancia de este logro editorial, recordando que «Montilla ha contado históricamente con numerosas publicaciones, muchas de ellas de vida efímera, por lo que llegar al número 500 es un auténtico hito». «Nuestro Ambiente suma ya casi 48 años de historia, recogiendo buena parte de la memoria social, cultural y asociativa de Montilla”, señaló.
Cerezo explicó la evolución de la revista, que pasó de once números anuales a los seis actuales, y destacó el carácter simbólico de la portada del número 500, que recupera la cabecera original diseñada por Rafael Rodríguez, artista que ha colaborado también con un saludo especial incluido en esta edición.
Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para anunciantes, suscriptores y colaboradores: “Por estas páginas han pasado prácticamente todos los plumíferos montillanos. Todo se ha hecho siempre desde el compromiso y de manera altruista, fiel al espíritu salesiano”.
Por su parte, Manuel Ruz Feria destacó el valor editorial y testimonial de la revista, calificándola como una referencia dentro de la prensa local: “Nuestro Ambiente ha cumplido su compromiso de compartir historias, valores y el pulso real de Montilla. Hoy es una auténtica hemeroteca viva del municipio”.
Ruz puso en valor «las numerosas adhesiones recibidas con motivo del número 500, entre ellas las del presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Montilla, el obispo de Córdoba y destacadas autoridades del ámbito salesiano, el Rector Mayor, el cardenal Madariaga, el consejero salesiano de la zona mediterránea y el inspector de la Inspectoría María Auxiliadora de Sevilla, entre otras personas, lo que, a su juicio, demuestra el respaldo institucional y social a la publicación.
Asimismo, animó a los anunciantes a seguir respaldando la publicación y a la ciudadanía a suscribirse: «Es una revista muy asequible y con una enorme cantidad de información sobre la realidad de Montilla”.

Por su parte Bosco Portero Castellanos hizo un recorrido por el contenido de la revista incidió en el carácter histórico del número 500, destacando el recorrido por las distintas etapas de la revista, con referencias a directores, presidentes y momentos clave de la vida municipal: “Aquí hay muchísima historia. Durante años, Nuestro Ambiente fue una de las principales fuentes para conocer la vida política y social de Montilla, incluso se recogían íntegros los plenos municipales cuando no se podían grabar”.
Indicó que ha sido una interesante fuente de consulta «cuando alguien quería saber qué pasaba en Montilla, muchas veces la respuesta era: ‘a ver qué dice Nuestro Ambiente».
Recordó además el esfuerzo que suponía, en los primeros años, editar la revista ya que se hacía de forma totalmente artesanal, se elaboraba sin medios técnicos, con correcciones manuales y un trabajo “de auténtico artesano”, lo que refuerza el valor humano y documental de la publicación.

Cerró el acto Agustín de la Cruz, director de la Casa Salesiana, quien trasladó el agradecimiento de la familia salesiana y de la Asociación de Antiguos Alumnos a todos los consejos de redacción que han hecho posible que “En una época dominada por lo digital, tener 500 números impresos en la mano es algo extraordinario. Dice mucho de la fortaleza de esta familia y de su compromiso con Montilla”.
Agustín de la Cruz destacó el papel de los equipos de redacción a lo largo de los años, su creatividad y su capacidad de innovación, recordando que la revista ha sido y sigue siendo una fuente fundamental para conocer la historia del colegio salesiano y de la ciudad: “Nuestro Ambiente es mucho más que un recopilatorio de información de una casa, ya que es una fuente de sabiduría y experiencia montillana. Detrás de cada artículo hay personas que han engrandecido la historia de nuestra casa y de Montilla”.

El Consejo de Redacción de Nuestro Ambiente anima a suscribirse o apoyar con publicidad la revista.
Como ocurre con todas las actividades de la Casa Salesiana, la revista está abierta a toda la ciudadanía y aborda contenidos que trascienden el ámbito salesiano para centrarse en la realidad de Montilla en su conjunto. Por ello, se animó a la población a suscribirse, destacando que «es una revista muy asequible y con una enorme cantidad de información social, histórica y de actualidad sobre Montilla».
