Las antiguas tinajas de la bodega de El Parador se han instalado en el bulevar de entrada a Montilla, junto a la rotonda de la Toba, que además cuenta con la cimentación preparada para la reconstrucción de los antiguos Arcos de la Puerta de Aguilar.

El Alcalde ha indicado que “poco a poco se va configurando la imagen que se quiere dar a la entrada de Montilla, por la Avenida de Málaga”. “La idea es recrear una nave de tinajas, un elemento muy significativo de nuestra cultura ligada al vino y a nuestros lagares, con el objetivo de ir embelleciendo nuestra ciudad para que el visitante que entre a Montilla entienda lo que queremos ofrecer”.

Llamas ha explicado que “este espacio va ligado a la definición de ‘El Parador’ como Centro de Recepción de Visitantes y, por ello, los espacios de todo el entorno se van a ir tematizando y embelleciendo con elementos propios vinculados a la cultura del Vino”.

Declaraciones Alcalde. Rafael Llamas 1

Reproducción de los Arcos de la Puerta de Aguilar

La conocida como rotonda de la Toba, la gran rotonda que hay a la entrada de Montilla por la Avenida de Málaga, se prepara para acoger la reproducción de los Arcos de la Puerta de Aguilar, de hecho la cimentación ya está preparada.

El Alcalde ha insistido en que “es un compromiso y un empeño casi personal el devolverle a Montilla un elemento tan significativo como son los Arcos de la Puerta de Aguilar”, aunque “todo es cuestión de prioridades, por ello trabajamos para que en el momento que veamos la oportunidad se pueda realizar la obra”.

Declaraciones Alcalde 2

La idea es recrear los antiguos arcos de entrada a Montilla que se derribaron en los años 60, con la misma proporción y buscar un material similar al que se utilizó en su momento.

Rafael Llamas ha recordado que “se lleva tiempo con el proyecto de recrear los arcos en la rotonda que es realmente la puerta de entrada a Montilla desde Aguilar, una idea que se tuvo que dejar fuera de los presupuestos aunque ahora se va a intentar buscar la financiación para recrearlos”.

Los Arcos de la Puerta de Aguilar, de estilo mudéjar, se construyeron en el siglo XIX para embellecer la entrada a la ciudad. Las obras comenzaron en noviembre de 1888 y finalizaron en mayo de 1889. El derribo de los arcos fue en 1962.