Mercedes Orihuela, conservadora del Museo del Prado y responsable del Servicio de Depósitos, ha presentado en Montilla el libro ‘El Prado Disperso’, concepto que alude a todas esas obras que se encuentran en museos o en diferentes instituciones que, inventariadas y asignadas al Museo del Prado, han sido prestadas o depositadas a largo plazo, pero de las que el museo nacional nunca ha perdido su titularidad.
“El Prado Disperso” ha nacido a solicitud de la editorial Espasa Calpe, para una colección de libros de arte, y cuenta con 250 páginas y unas 50 ilustraciones. Mercedes Orihuela explicó que “no ha sido fácil la selección de las obras ya que hay 3472 repartidas por 277 instituciones, aunque ha tratado de que se recoja “una representación de pintura, escultura y artes decorativas, que se pueden contemplar en distintos puntos de España y que de otra forma formarían parte de los almacenes del Prado”.
Entre las obras elegidas para la publicación está “La muerte de Lucano” de José Garnelo y Alda, óleo sobre lienzo pintado por José Garnelo y Alda en 1887, al considerar que fue una recuperación espectacular.
Entrevista / Mercedes Orihuela, responsable del Servicio de Depósitos del Museo del Prado: