Las concejalías de Festejos y Turismo junto a las Hermandades, Parroquias, Agrupaciones Musicales, empresas y pastelerías, impulsan y participan en la Ruta.

El Castillo de Montilla ha acogido la presentación de la “I Ruta Montilla Cofrade» impulsada por las concejalías de Turismo y Festejos. «Un proyecto que comenzó a trabajarse antes de la pandemia y que se ha decidido poner en marcha esta cuaresma como proyecto piloto para potenciar y dar a conocer nuestra Semana Santa», ha indicado Miguel Sánchez concejal de Festejos.

Con la Ruta “se trata de potenciar nuestra Semana Santa, acercarnos a las singularidades y curiosidades de nuestras hermandades, al trabajo que realizan y, a la vez, a conocer el valioso patrimonio histórico artístico que tenemos», a lo que se sumará la riqueza cultural con la música, la gastronomía, los floristas, artesanos, etc.

Declaraciones Miguel Sánchez 1

«La Ruta además quiere dar a conocer el patrimonio histórico artístico que encierran nuestras iglesias y parroquias», para todo ello ha destacado el responsable de festejos, «se ha trabajado con las hermandades, las parroquias, agrupación de cofradías y empresas».

Declaraciones Miguel Sánchez. Concejal Festejos 2

En el acto de presentación participaron representantes de las hermandades y cofradías junto al Presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Trapero, que expresó «el agradecimiento por llevar a cabo una actividad que parte de una idea que se le propuso al Ayuntamiento el año pasado para que no se perdiera el patrimonio gastronómico en torno a la Semana Santa y  para que se pusiera en valor la riqueza patrimonial con la que cuenta Montilla a través de sus  dos conventos, que son una joya, y del resto de iglesias”. Un proyecto piloto, ha dicho, que  esperamos que sirva este año para “ver cómo funciona y hacerlo más prolongado en el tiempo  el año próximo”.

Declaraciones José Antonio Trapero. Presidente Agrupación Cofradías

Por su parte, el delegado de Turismo, Manuel Carmona, explicó que se trata de una ruta para reinventarnos y acercar al viajero a nuestra Semana Santa a través de «todos los sentidos», y que permite “realizar también una labor pedagógica de cara al viajero, ya que todas las cofradías y hermandades contarán su relato y lo transmitirán al turista que busca esa inmersión  cultural”.

Además, ha explicado, que este proyecto piloto se transformará  el año próximo en un “producto turístico que pueda desarrollar la iniciativa privada” y que se  extienda más en el tiempo. 

Declaraciones Manuel Carmona. Concejal Turismo

La I Ruta Cofrade será gratuita, ya que se trata de un proyecto piloto, se realizará los días 2 y  9 de abril, para grupos de 35  personas cada un. Los participantes podrán inscribirse a través del WhatsApp de la Oficina  de Turismo: 672780521.

Declaraciones M José Priego. Técnica de Turismo 1

María José Priego, técnica de Turismo, ha explicado que junto a las Hermandades y Cofradías, participan en la Ruta un buen número de artesanos, pastelerías, agrupaciones musicales, floristas, etc, por lo que se han preparados dos itinerarios diferentes. La ruta durará prácticamente todo el día, dando comienzo a las 11 de la  mañana, con dos horas libres para comer y reanudando las visitas después hasta la tarde con degustaciones de platos y dulces típicos de nuestra cuaresma y semana santa.

Declaraciones Técnica de Turismo 2

Recorrido I Ruta Montilla Cofrade:

El día 2 de abril  sábado, la ruta tendrá 7 paradas. Dará comienzo a las 11.00 en la Plaza de la Rosa. La Parada  1, será en la Ermita de la Rosa, con la visita a la Hermandad de Jesús Preso y María Stma. de la Esperanza; Parada 2: Visita a la iglesia Santuario de Mª Auxiliadora, a las Hermandad del Cristo del Amor y la Hermandad de la Juventud; Parada 3: Visita a la Parroquia de Santiago: Hermandad de la Santa Vera Cruz y Hermandad del Resucitado; Parada 4: encuentro  con Antonio Castilla para conocer el papel de la Artesanía Cofrade en la Parroquia de Santiago; Parada 5: Degustación gastronómica de Semana Santa en el Castillo; Parada 6: Visita a  ‘Lola Flowers’ para explicar la decoración propia de los pasos. Y Parada 7: Visita a la confitería de Manuel Aguilar para degustación de la repostería de Pascua.  

Y el día 9 de abril la ruta tendrá 8 paradas, dando comienzo en el Llanete de la Cruz, a las 11  horas, con posterior visita a la Parroquia de San Sebastián y a la Hermandad de la Misericordia;  Parada 2: Visita a la Casa Hermandad de la Misericordia y encuentro con el artesano Ismael  López; Parada 3: Visita Parroquia de San Francisco Solano, Hermandad de la Humildad y la Caridad; Parada 4: Visita a la Capilla del Descendimiento, Hermandad del Descendimiento;  Parada 5: Visita a la Parroquia de San Agustín, Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno; Parada 6: Visita a la Casa de los Romanos y degustación de productos típicos de Semana Santa; descanso y almuerzo libre; Parada 7, que se reanuda a las 16.30, Visita  a la Parroquia de la Asunción, Hermandad de la Santa Cena, y a las 17 h, la última Parada,  8: Visita de la Tahona de San Antonio, para la degustación y explicación de la repostería típica de cuaresma y Semana Santa.