·El pregón de Ana Sánchez Herrador abrirá el próximo miércoles 8 de julio una programación que incorpora novedades organizativas, refuerza la seguridad y mantiene los actos tradicionales en torno a San Francisco Solano.

·El alcalde ha respondido a la petición de IU de elaborar una ordenanza reguladora de la Feria defendiendo que el recinto ferial «ya está ordenado» y una nueva normativa supondría un exceso de intervencionismo en la organización interna de las casetas.

La cuenta atrás para la Feria del Santo ya ha comenzado. El Ayuntamiento de Montilla ha presentado la programación de una de las celebraciones populares más destacadas del calendario festivo del municipio, que se desarrollará del 8 al 14 de julio con una oferta de conciertos, actividades tradicionales, espacios de convivencia y algunas novedades organizativas dirigidas especialmente al público joven.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, han sido los encargados de presentar la Feria en honor a San Francisco Solano, patrón de la ciudad.

«La Feria del Santo es una gran oportunidad de encuentro y convivencia para los montillanos, para quienes regresan estos días a su ciudad y también para todas las personas que nos visitan desde la comarca», destacó el alcalde, quien hizo un llamamiento a disfrutar de la fiesta «desde el respeto, la convivencia y mostrando la mejor imagen de Montilla».

El pregón abrirá oficialmente la feria

La programación arrancará oficialmente el próximo miércoles, a las 22.00 horas, con el pregón que pronunciará la diseñadora de moda Anaponf, Ana Sánchez Herrador, en la puerta del Ayuntamiento.

El acto contará con la actuación del Coro La Tradición y supondrá además el regreso a los escenarios montillanos de la cantante Marta Mesa, que estará acompañada por David Hidalgo y Gabriel Urbano. Tras el pregón, el tradicional pasacalles conducirá a los asistentes hasta la portada del recinto ferial para el encendido del alumbrado extraordinario y donde se contará los niños y niñas de la Asociación de Amigos de la Venencia que ofrecerá una copa de vino a los asistentes.

Raya Real, La Guardia y grupos de versiones

Miguel Sánchez explicó que la programación musical volverá a ser uno de los principales atractivos de la feria.

Los conciertos de Envidarte comenzarán el viernes, a las 21:00 horas, con el grupo de versiones Xperience Remember 90’s, y continuarán el sábado con Chasis. Los platos fuertes llegarán el domingo con Raya Real y el lunes con La Guardia.

Por su parte, la Caseta Municipal ofrecerá durante toda la feria actuaciones de orquestas y grupos como Radio 90 y Retromanía, entre otros.

La Feria del Santo concluirá con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, previsto para el martes 14 de julio a las 23:59 horas, en la avenida de Málaga «con un espectáculo pirotécnico que nunca se ha visto en Montilla».

Declaraciones de Miguel Sánchez y Rafael Llamas

Entre las principales novedades figura la reorganización de la Caseta Joven Ferión, que cambia de ubicación junto a las casetas jóvenes y estrenará un sistema de acceso mediante pulseras identificativas para los mayores de edad , lo que les acreditará para adquirir bebidas alcohólicas, mientras que los menores llevarán otra identificación que impedirá su venta. Además, personal de seguridad controlará los accesos y comprobará la edad de los asistentes mediante el DNI.

Miguel Sánchez explicó que este modelo ya fue probado durante las pasadas fiestas navideñas y obtuvo una buena acogida entre los jóvenes, por lo que ahora se implanta también durante la Feria del Santo. Asimismo, el recinto contará con una zona habilitada para la concentración de jóvenes antes de acceder a la feria.

Una feria adaptada a las altas temperaturas

El alcalde también destacó la evolución que está experimentando el modelo de feria como consecuencia de las altas temperaturas.

En este sentido, explicó que serán cinco de las nueve casetas del recinto de Envidarte las que abrirán desde el mediodía, mientras que las cuatro restantes iniciarán su actividad a partir de la tarde, adaptándose así a las nuevas demandas tanto de los organizadores como del público.

Llamas recordó además el importante esfuerzo organizativo que realiza cada año el Ayuntamiento para montar el recinto ferial al no disponer Montilla de un espacio permanente destinado a este fin.

La feria contará además con catorce espacios de convivencia distribuidos entre Envidarte y la avenida de las Camachas, ludoteca infantil, Punto Violeta, el programa Feria sin Ruido e Inclusiva, un servicio especial de autobuses, aparcamientos habilitados y vales descuento para las atracciones repartidos a través del comercio local.

Tradición, servicios y seguridad

La programación mantiene los actos más tradicionales, como las cenas homenaje a las personas mayores, el paseo de caballos y enganches, el besapiés, la tarde del sábado y la procesión del Santico en la mañana del domingo12 de julio. Además de la función religiosa del día 14 de julio, presidida por el obispo de Córdoba, que este año servirá para inaugurar el Semestre Jubilar con motivo del 300 aniversario de la canonización del patrono de Montilla.

El acalde no considera necesaria una ordenanza para regular la Feria

Preguntado por la propuesta de Izquierda Unida para aprobar una ordenanza específica que regule determinados aspectos del funcionamiento de las casetas, Rafael Llamas defendió que la feria «ya está ordenada» y consideró que una nueva normativa supondría un exceso de intervencionismo sobre la organización interna de los establecimientos. El alcalde puso en valor el esfuerzo económico que realizan los empresarios para instalar las casetas y aseguró que existen alternativas suficientes para que todos puedan disfrutar de la Feria del Santo.

 

PROGRAMA DE FERIA DE EL SANTO 2026