
Los Consejos Reguladores andaluces valoran la iniciativa como una hoja de ruta para mejorar la rentabilidad del sector, afrontar el cambio climático, favorecer el relevo generacional y abrir nuevos mercados
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación de la Estrategia del Viñedo y el Vino de Andalucía 2028-2031, una iniciativa que permitirá establecer una hoja de ruta para el futuro del sector vitivinícola andaluz. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas del vino de Andalucía, entre ellos la DOP Montilla-Moriles, han acogido con satisfacción esta decisión y han manifestado su disposición a colaborar en su elaboración.
La futura estrategia pretende ofrecer una respuesta coordinada a los principales retos y oportunidades del sector durante los próximos años. Para las denominaciones de origen, su puesta en marcha supone además un reconocimiento de la importancia económica, social, cultural y medioambiental que el viñedo y el vino representan para Andalucía, uno de los sectores agroalimentarios más emblemáticos de la comunidad.
Los Consejos Reguladores destacan asimismo el papel estratégico que desempeñan las denominaciones de origen como herramientas de valorización del territorio, garantía de calidad diferenciada y motor de desarrollo rural.
Rentabilidad, cambio climático y relevo generacional
La estrategia permitirá abordar de forma coordinada cuestiones como la sostenibilidad económica de las explotaciones vitícolas, la adaptación al cambio climático, la innovación tecnológica y la digitalización.
También contempla entre sus ámbitos de actuación el relevo generacional, la promoción, la apertura de nuevos mercados y la mejora de la competitividad de las empresas vitivinícolas.
Los Consejos Reguladores consideran especialmente relevante que la Junta de Andalucía haya impulsado una estrategia específica para el sector, al mismo nivel que otras actuaciones desarrolladas en ámbitos productivos estratégicos de la comunidad autónoma.
La elaboración de la estrategia tendrá una vocación participativa, con la incorporación de la experiencia y el conocimiento de los distintos agentes implicados en la cadena de valor del vino, desde los viticultores hasta las bodegas, cooperativas, comercializadores y entidades de certificación.
Las denominaciones de origen andaluzas han manifestado su firme voluntad de colaborar con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural durante las distintas fases de elaboración del documento, aportando la experiencia acumulada en la gestión y defensa de las figuras de calidad diferenciada.

Un sector ligado al territorio
Los Consejos Reguladores recuerdan que el sector vitivinícola constituye una actividad económica esencial para numerosas comarcas rurales de Andalucía. Su actividad genera empleo, contribuye a fijar población en el territorio, preserva paisajes singulares y proyecta internacionalmente la imagen y la cultura de Andalucía a través de sus vinos.
Por ello, consideran que la nueva estrategia debe convertirse en un marco de referencia para definir prioridades compartidas y facilitar la integración de las necesidades del sector en las futuras políticas agrarias, de desarrollo rural, innovación y promoción agroalimentaria.
Las denominaciones de origen andaluzas consideran que la Estrategia del Viñedo y el Vino de Andalucía representa una oportunidad para consolidar una visión común de futuro, reforzar la posición competitiva de los vinos andaluces, impulsar la rentabilidad de las explotaciones y garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de un sector que forma parte inseparable de la identidad de Andalucía.
Los Consejos Reguladores confían en que el proceso desemboque en un instrumento eficaz, estable y dotado de recursos suficientes para responder a los desafíos actuales y contribuir al fortalecimiento de la vitivinicultura andaluza como referente nacional e internacional de calidad, tradición e innovación.
Junto a la DOP Montilla-Moriles, respaldan esta iniciativa los Consejos Reguladores de las DOP Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Vinos de Granada.
