El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por representantes del Consejo Regulador —el presidente Javier Martín, el director-gerente Enrique Garrido, el gerente de la Cooperativa La Unión, Francisco Fernández, y José Manuel Centella, en representación de los viticultores— ha anunciado una ayuda económica destinada a cubrir las cuotas de viñedos y bodegas inscritas en el Consejo Regulador, así como una campaña de promoción de los vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles.

La Diputación destinará 140.000 euros al sector vitivinícola de Montilla-Moriles con el objetivo de aliviar las pérdidas ocasionadas por el mildiu y las altas temperaturas. Así lo ha comunicado su presidente, Salvador Fuentes, quien ha detallado que la ayuda servirá para sufragar las cuotas correspondientes al año 2025 de los viñedos y elaboradores del Consejo Regulador.

Fuentes ha subrayado que se trata de “un compromiso que beneficia al 100% de los actores implicados en un sector que necesita con urgencia el respaldo de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Gobierno de España”.

Salvador Fuentes

El presidente ha insistido en que esta medida se enmarca en las competencias provinciales y responde a la complicada situación que atraviesan agricultores, cooperativas y bodegas como consecuencia de las adversidades climáticas y la propagación del mildiu. “Para entender la magnitud del problema —ha explicado—, entre mayo y junio se preveía una producción de 34 millones de kilos, pero finalmente la cosecha se ha quedado en 18-19 millones”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, ha agradecido “el esfuerzo que realiza la Diputación con esta ayuda, que beneficiará a los tres pilares del sector: agricultores, cooperativas y bodegas”.

Martín ha señalado que se trata de “un apoyo necesario en un año desastroso, con una cosecha un 32% inferior a la de 2024, que ya fue mala. Si se compara con la media de los últimos años, la caída alcanza el 50%, debido al mildiu generado por las lluvias primaverales y a las elevadas temperaturas registradas durante quince días de agosto”.

El respaldo de la Diputación llega en el momento justo, con compromisos concretos que irán directamente a quienes más lo necesitan”.

Por último desde Diputación se ha recordado que está activa una campaña promocional de los vinos de Montilla-Moriles a través de las pantallas LED del estadio del Córdoba CF, con un impacto estimado de 500.000 espectadores. “Nuestra intención es prolongarla hasta Navidad, como ya hicimos con otras iniciativas como EnBarro o las campañas dedicadas al jamón”, ha precisado Fuentes.