
El Gloria de Vivaldi resonó en los históricos muros de la Parroquia de Santiago, completamente llena de público, en un concierto extraordinario de Navidad con el que la Coral Montillana de Antiguos Alumnos de Don Bosco celebró su 45º aniversario, ofreciendo al público una interpretación brillante y profundamente emotiva.
Bajo la dirección de José María Luque Jurado, la Coral estuvo acompañada por la Orquesta de Cámara Ars Nova, cuya sonoridad aportó el marco idóneo para afrontar una obra barroca de gran envergadura. El conjunto instrumental estuvo integrado por los violines de Jesús Casas, Yolanda Maíllo, Inmaculada Jiménez e Isabel Gómez, el violonchelo de Mari Carmen Polo, el contrabajo de Pablo Romero y el órgano y clave de Juan Carlos Herrador.

El concierto contó además con la participación de la soprano Cristina Guzmán, que ofreció una interpretación luminosa y expresiva, y la mezzosoprano María del Carmen Portero, que con su voz cálida compartió un dúo de la obra

Para una ocasión tan significativa, la celebración de su 45 aniversario, la Coral Montillana eligió una de las composiciones más universales del Barroco, una obra especialmente vinculada al tiempo de Adviento y Navidad, que combina júbilo, solemnidad y recogimiento espiritual. No en vano, este concierto pasará a la historia de la agrupación como la primera vez que afronta la interpretación íntegra de una obra completa, un reto artístico de gran exigencia que fue resuelto con belleza, equilibrio y emoción.

El Gloria de Vivaldi exige un delicado entrelazado de voces, un diálogo constante entre coro y orquesta y la entrega total de cada intérprete. A lo largo de sus doce movimientos, el público pudo recorrer un amplio abanico de emociones: desde la alegría desbordante del Gloria in excelsis Deo hasta la paz contemplativa del Et in terra pax, la devoción del Domine Deus y del Qui tollis peccata mundi, culminando en el vibrante Cum Sancto Spiritu.

Tras interpretar el ‘Gloria’, la coral regaló tres villancicos, Blanca Navidad, Adeste Fideles y como cierre, Noche de Paz.

El concierto contó con la presencia de la Teniente alcalde de Cultura, junto a miembros de la corporación municipal, el párroco y vicario parroquial de Santiago, el director de la Obra Salesiana de Montilla y el presidente de Antiguos Alumnos de Don Bosco.
Excelencia musical en un concierto que comenzó con unas palabras de exaltación y homenaje a la pasión por la música, el compromiso y la dedicación de todas las personas que, durante 45 años, han hecho posible que la Coral Montillana de Antiguos Alumnos de Don Bosco siga llevando la música, la emoción y la cultura a cuantos espacios y públicos se acercan a su arte, ejerciendo una labor constante como embajadora cultural de Montilla.





Foto portada: ChemaG Marmol
