Bodegas Alvear ha acogido el acto de inauguración oficial del curso escolar 2023-2024 que organiza el Ayuntamiento de Montilla y en el que han participado profesores, AMPAS y equipos directivos, “los pilares fundamentales de la educación montillana”, junto a representantes de la Corporación Municipal.
“La idea es tener un rato de encuentro y de convivencia del profesorado de todos los centros educativos de Montilla, a la vez que se han homenajeado a ocho profesores que se jubilaron durante el curso pasado, tal y como nos explicó Miguel Sánchez, delegado de educación.
En este sentido se ha referido al reconocimiento que se le hace al profesorado que se ha jubilado, a los “maestros con solera” en reconocimiento a los años que han dedicado a nuestros hijos”.
“Para Montilla la educación es un pilar fundamental en el que se basa nuestra convivencia”, tenemos una oferta educativa muy importante y de calidad, dijo el alcalde Rafael Llamas, “por lo que tenemos que seguir luchando para que no se cierren colegios y apostar por la bajada de ratio y el aumento de profesorado porque el pilar de la sociedad es la educación”.
En el acto intervino Julio Cesar Luque, director del Colegio San Francisco Solano, que hizo una reflexión sobre lo que la educación ha aportado a Montilla, “aunque quede camino por hacer se ha aportado mucho a esta ciudad, nuestros centros, sus directores y directoras, sus docentes y AMPAS son ejemplo de trabajo en equipo, de concordia y unidad y a pesar de las diferencias y de la idiosincrasia, tanto la escuela publica como la concertada trabajan unidas para dar respuesta a la ciudadanía”.
En este sentido dijo que «los centros deben de ser lugares de concordia, de unidad, de respeto, de inclusión, de libertad, de derechos, lugares de encuentro donde familia, profesorado y alumnado convivan».
En nombre de los padres tomó la palabra María José Arjona, presidenta del AMPA Vicentale destacó la importancia que tienen las asociaciones de padres y madres en los centros educativos, «cuya labor no es solo preparar fiestas, sino que se trabaja para mejorar la educación de nuestros hijos e hijas».
Seguidamente llegó la parte emotiva de la velada. Como cada año, el acto se convertía en homenaje y reconocimiento a los profesores que han cerrado su etapa como docentes durante el curso anterior, en este caso, ocho maestros y maestras que compartieron palabras de agradecimiento con sus compañeros. Los docentes homenajeados fueron: Rafaela de la Cruz (CEIP San José), Francisco Llopis (CEIP Beato Juan de Ávila), Olimpia Medina (CEIP San José y San Francisco Solano), Natividad Lucena (CEIP San Francisco Solano), Francisco Javier Carmona (Colegio Salesiano), Salvadora Serrano (CEIP Vicente Aleixandre), Rafael Enrique de la Mata (IES Emilio Canalejo) e Isabel Lozano (IES Emilio Canalejo).
En nombre de los homenajeados intervino Rafaela de la Cruz que compartió algunas reflexiones y poesías dedicadas al alumnado y al profesorado.
En el acto recordaron al joven Miguel Ángel Sastre, fallecido el pasado martes e accidente laboral, una persona muy implicada en el AMPA Tenerías del Colegio de San José.
Seguidamente los profesores disfrutaron de una visita a Bodegas Alvear y brindaron por el nuevo curso.