Antes del nombramiento la familia Carmona visitó la Peña Flamenca El Lucero donde se vivieron momentos de recuerdo y en la que dejó firmada una de las botas.
El Castillo acogió anoche el Gran Capítulo de la Cofradía de la Viña y el Vino para homenajear al guitarrista José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela, toda una personalidad del flamenco que a sus 80 años, y con más de 67 de carrera, ha pasado a formar parte de la nómina de embajadores de los vinos de Montilla- Moriles.
Las razones que expusieron tanto el Maestro de Ceremonias, el Cofrade Andana, en su introducción, así como el Gran Maestre, Cofrade Sarmiento, en la apertura del Gran Capítulo, fueron la estrecha relación de los vinos generosos montillanos con el cante flamenco, “… vinos eternos, sabios y reconocidos universalmente desde que la variedad Pedro Ximénez aparece en Montilla, al menos, antes del siglo XVI… Unos vinos y unos cantes que han sabido sacar toda la esencia, el perfume y la variedad de los paisajes y las gentes de Andalucía (dijo Andana).
El guitarrista fue propuesto por Carmen Calvo Poyato, cofrade y Señora del Pago de la Cañada del Madroño, que definió a “Habichuela es un ‘Centauro’ mitad hombre, mitad guitarra, que ha hecho patria con su guitarra”. Dijo que “es un músico, un artista que ha aportado su talento y su singularidad al Flamenco y que forma parte de un saga que ha prestado a este país lo mas original, lo mas respetable y lo mas reconocible en cualquier parte del mundo, el Flamenco”.
Pepe Habichuela, con el arte que le caracteriza, realizó el ritual marcado por la Cofradía, en el que “renunció al agua y sus derivados y prometió defender los vinos de Montilla-Moriles”.
Tras dar el placet, todos los cofrades, el ya Embajador Honor de los Vinos de Montilla fue investido con la toga y la medalla por su defensora y recibió el espaldarazo con la venencia, a cargo del cofrade Trujal quien le ratifico en su condición de Embajador de Honor de los Vinos de Montilla “por la dignidad gracia y honra esta venencia, símbolo y cetro del imperio del vino”.
En el acto, presidido por el alcalde, Rafael Llamas, el Habichuela estuvo acompañado por su hijo el guitarrista Josemi Carmona, y por el cantaor ‘El Pele’, embajador de los vinos, que fundió su cante por soleá con la guitarra de Habichuela.
Su hijo Juanmi Carmona también agradeció con la guitarra el reconocimiento a su padre por parte de la Cofradía y de Montilla.
La Cofradía de la Viña y el Vino, que ostenta el nombramiento de Capataz de Honor de la Vendimia de la zona Montilla- Moriles, viene celebrando actos para engrandecer y dar a conocer la cultura del vino, por ello quiso sumar este Gran Capítulo a la ya dilatada agenda de la Cofradía en este año.
La familia Carmona visitó la Peña Flamenca El Lucero donde se vivieron momentos de recuerdo y en la que dejó firmada una de las botas.